La concejal de Cultura de Almuñécar da explicaciones sobre ‘TodoCultura’

Olga Ruano, durante la rueda de prensa ofrecida en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. En la tarde de ayer jueves, 17 de febrero, a las 18:0 horas, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar, la rueda de prensa ofrecida por Olga Ruano, concejal delegada de Cultura, para tratar sobre las diversas informaciones que han aparecido recientemente en los medios de comunicación locales referentes a la Asociación ‘TodoCultura’ y la Escuela Municipal de Música.

Olga Ruano, comenzó su intervención remontándose a cuando la Escuela Municipal de Música de Almuñécar estaba gestionada por la Asociación ‘Al-Zagal’. Asociación que fue creada en 1987 cuando Antonio Martín Olid era concejal de Cultura en el Ayuntamiento sexitano, y que desarrolló su labor hasta 2011.

Tanto la Asociación ‘Al-Zagal’, antes, como ‘TodoCultura’, ahora, han sido el instrumento de intermediación entre la Administración y los profesionales que trabajan en la Escuela Municipal de Música debido a la imposibilidad legal de la administración local de contratarlos directamente.

‘TodoCultura’ se creó en el año 2011, tras las elecciones municipales y entrar a formar parte del gobierno municipal los dos concejales del PA, asumiendo la delegación de la Concejalía de Cultura, Olga Ruano. Y nace para dar continuidad a la labor desarrollada por la anterior asociación ‘Al-Zagal’. Y lo hace con el mismo presupuesto para la Escuela Municipal de Música, unos 98 mil euros/año. De ese dinero 68 mil euros/año los aporta el Ayuntamiento de Almuñécar, siendo el resto de lo que pagan los alumnos y las subvenciones de la Junta de Andalucía.

Olga Ruano recordó cómo, cuando ella asumió la responsabilidad de gestionar y dirigir el Área de Cultura, sólo recibió del que hasta ese momento era director de la Asociación ‘Al-Zagal’ un folio con lo que habían sido los ingresos y gastos de la asociación. En su caso, al respecto, decide que en el Área que ella dirige todas las actuaciones queden debidamente acreditadas.

Olga Ruano volvió a reiterar que toda la documentación e información está disponible en el Ayuntamiento de Almuñécar y accesible para quien la quiera consultar, <<lo está ahora y lo estaba antes>>, dijo Olga Ruano, para quien se ha creado un estado de opinión basado en unas informaciones que no han sido contrastadas ni verificadas.

En el año 2011 el presupuesto se prorrogó, por lo que los 68 mil euros presupuestados fueron directamente para ‘TodoCultura’. Olga Ruano informó que siendo Idelfonso Cobo Navarrete secretario del Ayuntamiento de Almuñécar se firmó un nuevo Convenio de Mecenazgo y Patrocinio entre el Ayuntamiento y ‘Todo Cultura’.

Olga Ruano puso énfasis en señalar que esta ha sido una legislatura marcada por el constante cambio de técnicos. En ese mismo año, con una nueva tesorera, surgieron los problemas al no entender esta que el convenio existente fuera de patrocinio y mecenazgo. Cuenta Olga Ruano que una de las dudas que le surgieron a la nueva tesorera era qué se hacía con lo que se recaudaba por la venta de entradas anticipadas y en taquilla. Olga Ruano explicó a los presentes en la rueda de prensa que ‘TodoCultura’ no estaba obligada a informar sobre los ingresos por venta anticipada y taquilla pues estos no forman parte del patrocinio y mecenazgo, pero que ella lo iba a explicar: <<pues aquello que no se podía pagar con el patrocinio a los promotores del espectáculo se pagaba con el beneficio de taquilla para llegar al cache que pedían los artistas>>, además, Olga Ruano señaló que había que tener en cuenta que:

  1. El Ayuntamiento no es el productor de las actuaciones que se llevan a cabo, el productor es ‘TodoCultura’, y la taquilla la ingresa el productor.
  2. La Concejalía de Cultura dispone de un 10% del aforo reservado para desempleados.
  3. Muchas de las actuaciones son gratuitas.
  4. Hay un número determinado de entradas que son de protocolo.

Para Olga Ruano, las dudas planteadas por la tesorera no están justificadas. Los 68 mil euros que aporta el Ayuntamiento, reiteró, están más que justificados. Por lo que la decisión de la tesorera de no firmar los pagos a ‘TodoCultura’, ya en el mes de octubre de 2014, ha supuesto que ‘Todo Cultura’, que tendría que haber recibido de forma automática esos 68 mil euros, se haya visto sin fondos para hacer frente a sus obligaciones para con los profesionales que trabajan en la Escuela Municipal de Música. Ante esta situación ‘TodoCultura’ tuvo que hacer frente, hasta que los técnicos municipales dieran una solución al problema, al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, asumiendo dicho coste los socios de la asociación. La solución a esta situación no llegó por parte de los técnicos municipales por lo que ‘TodoCultura’ se vio obligado a darlos de baja en la Seguridad Social, siendo estos formalmente despedidos y la Escuela Municipal de Música temporalmente cerrada.

Rueda de prensa en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar para informar sobre 'TodoCultura' y la Escula Municipal de Música de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Asociaciones, Cultura, Financiación, Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.