Convenio de colaboración con la UGR para investigación sobre subtropicales

Almuñécar firma un convenio de colaboración con la UGR para investigación sobre cultivos subtropicales

ALMUÑÉCAR. EL Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada acuerdan desarrollar un proyecto de investigación para “La reutilización de restos agrícolas en suelos para la optimización de recursos en cultivos subtropicales: hacia una propuesta integral (RRASORCS) en la finca municipal experimental “El Zahorí”.

Así lo manifestó una de las  investigadoras responsables del mismo, Emilia Fernández Ondoño, quien indicó que “este proyecto, que fue solicitado a finales de 2013, ha sido concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D Excelencia, subprograma de generación del conocimiento, y tendrá una duración de cuatro años”.

El grupo que llevará a cabo esta investigación es interdisciplinar para poder estudiar los diferentes aspectos que el empleo de restos de poda puede generar en el suelo, como:  “la evolución de los restos de poda en el suelo y cambios en propiedades físicas y químicas en los mismos, estudio de la biodiversidad y actividad enzimática generada por la aplicación de restos en diferentes ambientes y climas, efecto de los restos de poda en la fijación de carbono, la producción y la calidad de los frutos, la flora y en la biomasa de plantas adventicias, la calidad y cantidad de la fruta, las necesidades hídricas y, por último, efecto en la incidencia de plagas, especialmente en el ácaro Oligonychus persese (ácaro cristalino)”, explicó la investigadora.

Fernández Ondoño estará acompañada en este proyecto, también como investigadora responsable, por la doctora Irene Ortiz Bernad, ambas del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. De este mismo departamento participan también varios investigadores todos ellos especialistas en distintos aspectos relacionados con el suelo. Además en el proyecto participan investigadores del departamento de Botánica de la Universidad de Granada, de Química de la Universidad de Jaén, investigadores del CSIC y de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, destacó la importancia del acuerdo con la Universidad de Granada, “primero, dijo, porque después de muchos años, viene a dar sentido y protagonismo a la finca municipal experimental “El Zahorí”, ya que se creó para tal fin; y, segundo, porque serán investigaciones que repercutirá en un sector tan importante para nuestro municipio y comarca como es el de los subtropicales. Creo que esta debe ser la línea de trabajo que siempre debió mantenerse y que ahora, después de muchos años, recuperamos”, subrayó.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Agricultura, Ciencia, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .