Plan de Movilidad Urbana para Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio sexitano en coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, según la propuesta que ha elevado a la Junta Local de Gobierno el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruíz Joya.

Ruíz Joya informó que el citado Plan, elaborado por los servicios técnicos municipales y que será elevado a pleno, incluye un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo “la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el municipio, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes así como desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para todos los sexitanos”, dijo.

Para el concejal de Seguridad sexitano, la propuesta significa “proporcionar a la ciudadanía, alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado”.

Ante estos argumentos, desde el Consistorio almuñequero se reconoce que es, por tanto, necesaria una gestión de la demanda de movilidad privada que requiera de una “alta concienciación y participación ciudadana”.

Hay que tener en cuenta, según la propuesta desarrollada por los servicios técnicos, que los planes de movilidad urbana sostenible reportan una serie de beneficios para el municipio donde se implanta tale como: “la disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables, como los biocombustibles y otras energías limpias, la reducción del tiempo de viaje, la mejora de los servicios de transporte público, la recuperación del espacio público disponible, al tener que destinarse menos al tráfico e infraestructuras, así como las mejoras, en consecuencia, de las condiciones de accesibilidad para todos los habitantes, incluidas las personas con movilidad reducida. A lo que se suma también lo concerniente a la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, y también gracias a la promoción del uso de los modos a pie y en bicicleta (modos más saludables), así como la delimitación de áreas de la ciudad de baja contaminación y de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los habitantes”, señala la propuesta aprobada.

“El éxito del Plan de Movilidad Urbana Sostenible dependerá del grado en el que los ciudadanos del municipio asuman sus contenidos. En este sentido, y para ello, “se desarrollará un proceso de participación de todas las instituciones implicadas, de los grupos y asociaciones de interés, de los afectados por las medidas de movilidad y de la ciudadanía en general”, avanzó el edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruíz Joya.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Servicios Municipales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .