‘Film in Granada’ suma 25 municipios a su guía de localizaciones cinematográficas y acoge los rodajes de Erice y Bayona

GRANADA. La oficina de cine de la Diputación atenderá este año la producción de varios documentales y prestará asistencia técnica a otros 23 ayuntamientos.

La oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada” de la Diputación ha cerrado el año 2022 con un balance “notable”, a juicio de sus responsables, tanto en la acogida de proyectos, como en la promoción del sector audiovisual granadino. “Film in Granada” atendió durante el año pasado los rodajes de dos grandes películas de dimensión internacional: “La sociedad de la nieve”, que J. A. Bayona rodó durante tres meses en Sierra Nevada y “Cerrar los ojos”, la esperada obra de Víctor Erice, filmada en Castell de Ferro, Dúrcal y Nigüelas el pasado mes de octubre.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, de quien depende la oficina, ha asegurado que “es una gran noticia para la provincia de Granada, y un verdadero hito, haber acogido en el mismo año los rodajes de dos grandes directores del cine español, Erice y Bayona, y, además, haber podido estrenar seis proyectos apoyados por la Diputación, entre ellos las películas “Secaderos” y “Los constructores de la Alhambra”, lo que nos ha dado una destacada presencia en los Festivales de Cine de San Sebastián, Sevilla y Valladolid. También, estamos contentos de haber ampliado nuestro catálogo provincial de localizaciones, con la incorporación de nuevos espacios pertenecientes a 25 municipios granadinos”.

La búsqueda de estas localizaciones se ha realizado a petición de los ayuntamientos, a través del programa de Concertación Local de la Diputación 2022/2023. La oficina “Film in Granada” ha prestado la asistencia técnica, visitando cada municipio, documentando los espacios susceptibles de acoger un rodaje y diseñando las fichas de cada localización, que comienzan a estar disponibles en su página web. Los municipios que se han incorporado al catálogo son Almuñécar, Lentegí, Órgiva, Pampaneira, Bubión, Cúllar, Galera, Huéscar, Freila, Zújar, Cuevas del Campo, Darro, Gorafe, El Valle, Vélez Benaudalla, Purullena, Marchal, Pórtugos, Trevelez, Bérchules, Torvizcón, Cádiar, Ugíjar, Alfacar y Nivar.

En definitiva, Gomez ha valorado el ejercicio 2022 como “un año notable para el cine en Granada” y ha señalado que “nuestra provincia merece ser una referencia en la industria audiovisual andaluza y española, y para ello debemos seguir luchando para convertirla en un gran escenario para el cine, las series, la televisión y la publicidad”.

Dos grandes directores y seis estrenos granadinos

Por un lado, “Film in Granada” ha colaborado durante el pasado año en dos grandes producciones de dimensión internacional: “La sociedad de la Nieve” dirigida por Bayona y producida por Netflix, que está basada en la novela de Pablo Vierci sobre el accidente aéreo sufrido por el equipo uruguayo de rugby en Los Andes en 1972. La película fue rodada en Sierra Nevada entre los meses de enero y abril, por un equipo de 180 personas; y “Cerrar los ojos”, la última y esperada obra de Víctor Erice, producida por Tandem Films, Pecado Films y Nautilus y protagonizada por Manolo Solo, José Coronado, María León y Ana Torrent. Erice filmó durante dos semanas de octubre en diversas localizaciones de Gualchos-Castell de Ferro, Dúrcal y Nigüelas.

Por otra parte, en 2022 se han estrenado seis producciones apoyadas por la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo y la oficina Film in Granada: el largometraje documental “Los constructores de la Alhambra” de Isabel Fernández, sobre los orígenes del monumento nazarí; la película “Secaderos” de la granadina Rocío Mesa, rodada en la Vega de Granada, que se estrenó en San Sebastián e inauguró el Festival de Jóvenes Realizadores; los documentales del granadino José Sánchez-Montes “El universo en una caja” sobre Mariano Fortuny Madrazo y “Cante Jondo, Granada 1922”; el documental “Val del Omar. Poeta audiovisual” de Jesús Ponce y la película “Frente al silencio” de Emilio R. Barrachina, protagonizada por Fuensanta “La Moneta”. Además, Movistar estrenó la segunda temporada de la serie “La Unidad”, con una trama que había sido rodada entre Granada y Motril.

En lo relativo a actividades, “Film in Granada” colaboró el pasado mes de mayo con la UGR en el primer encuentro “Filming Lab”, donde la cineasta Icíar Bollaín repasó su filmografía en una animada charla en Condes de Gabia; celebró en octubre la II Jornada de Industria, dentro del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, con la presencia de la productora de Bayona, Sandra Hermida; organizó un encuentro en noviembre con el crítico de cine Javier Ocaña; y amplió su Guía Profesional, que cuenta ya con 150 técnicos audiovisuales granadinos y 60 empresas.

Nuevos proyectos y actividades para 2023

Entre los nuevos proyectos que se rodarán en la provincia de Granada a lo largo de 2023, cabe destacar el largometraje documental “La voz quebrada”, una película dirigida por Manuel Menchón, con producción de RTVE e Imagine Films. En ella se relata una apasionante investigación, a caballo entre los años 20 y finales de los 50, décadas cruciales del siglo XX, que configuraron nuestro presente. Ubicada en diversas localizaciones históricas de la ciudad de Granada, reflejará también la diversidad natural de los paisajes de la provincia, así como sus costumbres y tradiciones.

Además, continuará el rodaje en la Alpujarra granadina de “Y punto”, el documental producido por la empresa granadina Ínsula Sur y dirigido por Javier Tolentino, que narra la historia y las distintas expresiones de la poética popular entre España y América Latina, entre ellas el trovo alpujarreño.

Entre los proyectos granadinos que se encuentran aún en fase de preproducción están los documentales “El silencio de las hormigas” de Francisco Montoro, que obtuvo diversos premios en la zona de Industria del último Festival de San Sebastián, y la “Zambra” de José Sánchez-Montes; y los largometrajes de ficción “Tú duro, yo tiempo” de Javier Morales y “Nos queda una canción” de las hermanas Cristina y María José Martín, producción de Lasdelcine junto a Álamo Producciones.

Entre las actividades previstas, “Film in Granada” seguirá colaborando con la Universidad de Granada en la segunda edición del encuentro “Filming Lab” y organizará nuevas ediciones de su “Jornada de Industria” y del ciclo “Encuentros con”. Por último, prestará asistencia técnica a otros 23 ayuntamientos granadinos, a través de la Concertación Local, en la búsqueda de nuevas localizaciones cinematográficas.

Más información: filmingranada@dipgra.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.