Para CCOO los datos del paro que cierran 2022 acreditan que se puede generar empleo apostando por la contratación indefinida

GRANADA. CCOO celebra que el paro se reduce en diciembre en 3.137 personas, alcanzando un número total de 77.658 desempleados, con 13.359 contratos indefinidos, que suponen el 43% del total. A pesar del buen dato, CCOO muestra cautela «ya que será difícil consolidar la tendencia si se mantiene la pérdida de poder adquisitivo de las familias ante el encarecimiento de la cesta de la compra».

Ante los datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, CCOO considera positivas las contrataciones indefinidas, «que están aportando mayor estabilidad al mercado de trabajo granadino». En cualquier caso el sindicato alerta de problemas «que siguen siendo endémicos, como que el número de mujeres desempleadas supere en 12.000 al de los hombres». En este sentido, CCOO insta a las empresas a negociar planes de igualdad, «ya que hasta el momento solo se han celebrado legalmente 135 en la provincia».

El descenso del desempleo en Granada ha venido apoyado por las campañas agrícolas que arroja 457 desempleados menos, y por la campaña navideña, donde el sector servicios aportado un descenso de 2240 personas desempleadas -señalan desde CCOO.

En cualquier caso CCOO recuerda que son 47.171 los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, y considera «inaceptable la modificación de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía aprobada unilateralmente por el Gobierno andaluz reduciendo de forma drástica el número de personas beneficiarias». Igualmente, el sindicato insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a instaurar un «Plan para paliar los efectos de la Inflación en las familias y sectores productivos que contenga medidas como recuperar la desgravación de las hipotecas y alquiler, o la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años».

CCOO de Granada advierte que no será posible consolidar el descenso del paro «si los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo». El sindicato denuncia que «los beneficios y los excedentes empresariales son la principal causa del incremento de la inflación subyacente». Como ha declarado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, «lo que está ocurriendo es que los costes de la energía y de las materias primas se han repercutido en los precios y cuando estos precios de materias primas y de energía se han reducido, los precios se mantienen altos». Es por ello que Mesa afirma «tanto los salarios, pactados en negociación colectiva, como el Salario Mínimo Interprofesional debe aumentar de forma ambiciosa, he instamos al Gobierno a hacerlo de forma urgente».

Para CCOO la tendencia del desarrollo económico de Granada y su provincia sigue siendo anclada en el turismo, por lo que urge enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como puedan ser el medioambiental, el de la tecnología o la industria. CCOO insta a administraciones y agentes económicos a seguir avanzando en medidas de cambio de modelo productivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.