La Junta considera las canalizaciones de Rules vitales para regantes, entidades locales e industrias

ALMUÑÉCAR. El secretario general de Agua solicita al Estado que agilice la ejecución de las obras al ser “la solución definitiva para la comarca”.

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, se ha reunido recientemente con el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, para abordar la evolución de las actuaciones que el Gobierno andaluz esta impulsando en la comarca y las necesidades de esta localidad y su comarca en el ámbito hidráulico.

Entre otras cuestiones Angulo y Granados han hablado sobre las canalizaciones de Rules, de competencia estatal, y que el secretario general de Agua considera “fundamentales para todos los usuarios, entre los que se encuentran regantes de la costa de Granada, entidades locales e industrias” porque “el agua de Rules es la solución definitiva para esta comarca”. El representante de la Junta y el primer edil de Almuñécar han coincidido en “la necesidad de crear una comisión técnica para la definición y programación de las labores que continúan pendientes en todos los desglosados”.

Al hilo de esta cuestión, Ramiro Angulo ha apuntado que estas “actuaciones de interés general del Estado deberían estar planificadas en su conjunto y de forma integral, es decir, no atendiendo solo a su construcción sino también a su operación y mantenimiento”. “Los usuarios deberían conocer la fecha aproximada en la que entrarían en funcionamiento todos y cada uno de los desglosados”, ha remarcado.

Por esta razón, el secretario general ha pedido al Gobierno central que agilice estas obras, “cumpla con los usuarios y planifique y destine a este proyecto la financiación necesaria para mejorar su seguridad hídrica y facilitar el desarrollo y crecimiento económico de la zona”.

Actuaciones de la Junta

Sobre a las medidas que impulsa el Gobierno andaluz, Ramiro Angulo ha resaltado que la Consejería que dirige Carmen Crespo trabaja en diversos proyectos de mejora que afectan a esta zona, como las labores relativas a los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar y La Herradura, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares ubicada en Molvízar y la conducción de los recursos hídricos desde esta ETAP a la localidad de Almuñécar.

El secretario general ha explicado que, con estas y otras medias, “seguimos avanzando con la ejecución de las obras contempladas en los dos decretos de sequía aprobados por la Junta de Andalucía para mitigar los impactos socioeconómicos y ambientales de la escasez de recursos hídricos”. “Además, vamos adelante también con obras de abastecimiento declaradas de interés de la Comunidad Autónoma por el Gobierno de Juanma Moreno en 2020, como la de Los Palmares, que son una muestra más de nuestra implicación con las entidades locales, a las que estamos respaldando en todo lo que podemos, llegando incluso más allá de nuestras competencias”, ha subrayado.

Sin embargo, como ha apuntado Angulo, “es necesario que estas actuaciones vayan acompasadas por las obras que corresponden al Estado y entre las que destacan las canalizaciones de Rules, vitales para esta zona”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.