Denuncian campaña de descrédito por parte de la Junta General de Usuarios al PARO GENERAL convocado para el 14 de diciembre

ALMUÑÉCAR. Las asociaciones de agricultores y regantes ‘Agua para el Campo’ y ‘Verde-Seco-Jate’ han remitido a la redacción de Europatropical un Comunicado para denunciar una campaña de descrédito por parte de la Junta General de Usuarios al Paro General convocado por parte de estas dos asociaciones y que está previsto tenga lugar el 14 de diciembre.

Comunicado

Ante la campaña de descrédito y boicot que desde la Junta Central de Usuarios se está llevando a cabo con motivo de la convocatoria de PARO GENERAL del 14 de diciembre por parte de estas asociaciones, y el comunicado emitido por dicha Junta de Usuarios, nos vemos obligados a responder y aclarar algunas de las afirmaciones que en dicho comunicado se han vertido.

La Junta Central de Usuarios se erige como única representante de los agricultores, despreciando cualquier otra iniciativa que surja para reivindicar algo tan necesario como lo que en esta convocatoria de paro se está solicitando. Desde nuestra opinión y la de cualquiera que no esté influenciado por las cuestiones partidistas o por otros intereses, cualquier reivindicación que vaya encaminada a solucionar el problema tan grave que nos acosa, debería ser apoyada por todos.

¿Cómo puede alguien que dice representar a los agricultores no apoyar cualquier iniciativa, venga de donde venga, en la que se pida una solución para el problema de nuestro campo? Está claro que rechazan la convocatoria de este paro por animadversión hacia las personas que lo convocan, porque no se entendería de ninguna de las maneras que no estuviesen de acuerdo con lo que se reivindica en la convocatoria. Nuestras fincas se están secando, pasan los días, las semanas y los meses y seguimos sin haber conseguido traer ni una gota de agua a Almuñécar, y a día de hoy la situación es desesperante.

La Junta Central de Usuarios se vanagloria de estar luchando por conseguir acelerar las canalizaciones de Beznar-Rules y la recarga del acuífero (algo que no ponemos en duda).

Sin embargo, se podrían desmontar uno a uno los argumentos de su comunicado. La Asociación Verde-Seco-Jate puede acreditar ante quien lo solicite, que ya en agosto de 2020 se solicitó una reunión con la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos para exponer los problemas de nuestro campo y pedir que se considerara obra de urgencia el Desglosado 3.

Posteriormente se volvió a solicitar a la Junta de Andalucía la recarga del acuífero. Recarga que, desde hace bastantes años, Joaquín Cabrera (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AGUA PARA EL CAMPO) viene reclamando previendo lo que iba a ocurrir. Previsiones que hasta hace poco tiempo, la Junta Central de Usuarios no compartía. Así mismo, esta Junta Central de Usuarios no estaba de acuerdo con exigir a la Junta de Andalucía la financiación de dicha recarga, negando que fuese su competencia en contra de lo que recoge la Ley de Aguas.

Cuesta creer que todos aquellos que están urdiendo la campaña en contra de este paro del día 14 de diciembre, en la que lo único que se pide son soluciones para la grave sequía que estamos sufriendo, antepongan sus intereses aún a costa de lo que puede suponer para los agricultores que no se tomen medidas urgentes ya.

Mientras que en las provincias limítrofes de Málaga y Almería se están librando grandes cantidades de dinero para paliar el mismo problema que tenemos nosotros y ya han comenzado obras para trasvases de agua, los agricultores de Almuñécar estamos viendo como nuestros árboles se están secando sin que ni la Administración ni nuestros políticos hagan nada por remediarlo. Para Granada se anuncia una partida de 480 millones de euros, sin que venga un solo euro para resolver nuestro problema.

Teniendo en cuenta que en la convocatoria del paro se reclama la recarga del acuífero a través de la tubería submarina y que se declare como obra de emergencia el Desglosado 3, tal y como ellos dicen estar reclamando, ¿cómo afirman desde la Junta de Usuarios que nuestras reivindicaciones tienen poco que ver con la realidad? ¿Cuál es la realidad para ellos?

Respecto al agua de la depuradora, lo que se solicita es que se vierta al rio el excedente de las concesiones que ya se tienen, en ningún momento se plantea que se pierdan las concesiones existentes.

La Junta Central de Usuarios es un órgano administrativo en el que están representados todos los usuarios del agua, Mancomunidad, Ayuntamiento,…, a veces con intereses enfrentados. Las Asociaciones de agricultores solo representan a los agricultores.

Se nos acusa también estar vinculados a un partido político. La primera iniciativa de la Asociación Verde-Seco-Jate cuando se constituyó y posteriormente en varias ocasiones, ha sido reunirse con los representantes de todos los partidos políticos para tratar los temas que tanto nos preocupan, aunar esfuerzos y proponer actuaciones. Por ello, se ha solicitado varias veces y por escrito (por lo que hay constancia de ello) que nos reuniéramos con cada uno de los partidos con representación en esta localidad, sin que, ni siquiera por educación y cortesía, los representantes del Partido Popular, Más Almuñécar, Ciudadanos e Izquierda Unida se hayan dignado contestar. Sólo Convergencia Andaluza y Partido Socialista respondieron y apoyaron nuestras iniciativas y reivindicaciones desde un principio. Detrás de estas reivindicaciones no deberían estar uno o dos partidos políticos, deberían estar TODOS si realmente les preocupa la situación de nuestra agricultura.

Es muy triste comprobar que en nuestro pueblo son más fuertes las históricas enemistades partidistas que el interés por salvar nuestra agricultura. La sequía no hace distinciones entre las distintas afinidades políticas.

Cuando se pide algo tan necesario y justo como lo que se está reivindicando en esta convocatoria de paro, todos (partidos políticos, asociaciones, comerciantes,….) deberían estar apoyándola incondicionalmente, independientemente de quien sea quien la ha convocado. Para apoyar a un partido u otro ya vendrán las próximas elecciones en las que cada uno podrá votar a quien quiera.

Acusar a las asociaciones convocantes del paro de “aprovechar la desesperación, la buena fe y la falta de información de las personas que lo van a secundar” es cuanto menos ruin, ofensivo e insultante hacia todos aquellos que lo secunden. Ahora, cada cual sacará sus conclusiones y actuará el día 14 de diciembre según su conciencia le dicte.

Del seguimiento que tenga esta convocatoria de paro y su repercusión en los medios, puede depender el que se atiendan nuestras demandas.


Fdo.: José Luis Ruiz Olivares
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VERDE-SECO-JATE
Fdo.: Joaquín Cabrera Torres
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AGUA PARA EL CAMPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.