El Ayuntamiento de Motril se disculpa por el cierre de la piscina mostrando su compromiso para su reparación integral

MOTRIL. Desde el Ayuntamiento informan que «todo el equipo de Gobierno se ha mostrado unido ante una situación heredada desde 2016», señalando que «se lleva trabajando en este problema desde el minuto cero con una importante inversión prevista en los fondos FEDER».

El equipo de Gobierno ha comparecido esta mañana para tratar el problema relativo a la piscina municipal tras el cierre de la instalación por el Distrito Sanitario de Granada el pasado viernes, 4 de noviembre. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha sido tajante: «si algo caracteriza a este equipo de Gobierno es la unidad, y por eso estamos aquí todos presentes afrontando este problema y dando la cara». La primera autoridad motrileña ha mostrado su apoyo incondicional al concejal de Deportes «por un problema que no se ha dado esta semana, ni tampoco en junio de 2019, sino que es algo heredado cuya primera acta es del año 2016», algo sobre lo que ha señalado que se lleva trabajando «desde el minuto cero» para el arreglo de dicha instalación, que supone una importante inversión que estaba prevista en los Fondos EDUSI.

«En primer lugar, pedimos disculpas a todos los ciudadanos de la piscina que se hayan visto afectados por este problema, hoy mismo tenemos una reunión con el gerente de la piscina del Centro Deportivo Time para llegar a un acuerdo y derivar a los usuarios, al igual que a los distintos clubes deportivos, mientras se soluciona de una vez por todas este problema. Además, vamos a reunirnos esta misma semana con el delegado de Salud para solicitar una prórroga mientras comienza la obra, además vamos a poner en marcha una licitación anticipada con la aprobación inicial del Presupuesto de 2023 para empezar esta reforma cuánto antes», explicaba la alcaldesa quien ha hecho hincapié en el compromiso del equipo de Gobierno de empezar lo antes posible estas obras para poder subsanar una situación «que no surge hoy, ni ayer, sino que es un problema heredado que afrontamos sin excusarnos». Además, García Chamorro ha negado rotundamente el rumor de que el cierre de dicha instalación se deba a causa de la aparición de legionela, mostrando la última acta de inspección.

Por su parte, el concejal de Deportes, Daniel Ortega, ha subrayado que la decisión del cierre de la piscina se debe a que la temperatura del aire es inferior a la del agua y la humedad relativa no cumplía los parámetros correctos. En este sentido, la inspección dio un plazo de 48 horas para solucionar este problema «que era imposible subsanar en tan poco tiempo puesto que la climatizadora, que es la que mantiene el aire a la temperatura ideal, no se encuentra en buen estado y el precio de esa instalación es de 180.000 euros». Ortega ha explicado que en 2021 el Ayuntamiento de Motril hizo una licitación de obra para el cambio de dicha instalación junto con la nueva caldera y una reforma integral de estas instalaciones que contemplaban también la reparación de conductos, la climatización de los vestuarios y la propia reactivación de las placas solares para aprovechar la energía solar, además de la incorporación de un sistema automatizado para controlar los parámetros de temperatura y humedad. «Este proyecto de ejecución de eficiencia energética estaba cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER y un 20% por el Ayuntamiento, pero lamentablemente, al sacar la adjudicación, la empresa adjudicada no cumplió los requisitos pertinentes. En 2022 volvimos a sacar esta licitación, pero, a última hora, la empresa ganadora renuncia alegando que con los precios actuales de materiales no puede hacerse cargo de esta reforma integral», detalla el concejal que, además ha dicho que la obra estaba prevista para empezar el próximo 15 de octubre. Con la retirada de esta empresa, el equipo de Gobierno tomaba la decisión de dotar el presupuesto de esa cantidad para volver a sacar la licitación en enero de 2023 -informan desde el Ayuntamiento. «En todo momento hemos estado pendientes de esta reforma, pero han sido numerosos los problemas que hemos encontrado por el camino y lamentamos mucho lo que ha pasado», ha reiterado el concejal de Deportes.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, advirtió que se trata de un problema «que se lleva conociendo más de diez años y en el que se ha invertido mucho para solucionar esta situación ya endémica ante una piscina que tiene muchos años y a la que lógicamente le van surgiendo deficiencias». En este caso, el responsable de Urbanismo ha considerado que, «por fin, el Ayuntamiento de Motril no sólo es consciente, sino que tiene la financiación para llevar a cabo esa reforma integral que tanto necesitaba esta instalación, que va a ser una realidad, aunque pedimos disculpas y paciencia a todos los deportistas y usuarios por lo que ha sucedido», ha dicho Escámez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.