La provincia de Granada participa en el World Travel Market con el objetivo de recuperar el turismo de largo radio

LONDRES. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y una veintena de empresarios promocionan Granada en el World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha iniciado hoy su participación en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres del 7 al 9 de noviembre. La delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra, más una veintena de empresarios granadinos, está promocionando los atractivos turísticos de la provincia con el objetivo de consolidar la buena recuperación que está experimentando el mercado británico tras la pandemia y seguir trabajando para que los turistas de largo radio vuelvan a venir Granada.

Desde la creación de la WTM, hace 43 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición de 2022 prevé contar con la participación de más de 3.000 expositores y entidades pertenecientes a 150 países que esperan recibir la visita de más de cincuenta mil profesionales del turismo y 2.000 periodistas acreditados.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, destaca la importancia de estar presente en una feria como el WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico mundial en general: “Más de la mitad de las empresas y profesionales participantes son de fuera del Reino Unido y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se suelen cerrar cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras”. 

Enrique Medina señala que “Granada asiste con la esperanza de seguir recuperando mercado a pesar de las dificultades, con una coyuntura post pandemia marcada por la elevada inflación, las malas perspectivas económicas y la guerra de Ucrania”. Para combatir esta complicada situación, el diputado y los técnicos del Patronato tienen prevista una agenda de más de sesenta reuniones con turoperadores y agencias de viaje emisoras “para darles a conocer todo lo que Granada tiene que ofrecer para que en sus futuras programaciones esté en primera línea de planificación de producto”. Además, Medina ha recordado las facilidades para venir a nuestra provincia que tienen los ingleses gracias a la conexión aérea directa desde Londres y que, aprovechando la presencia en la feria, se establecerán también contactos con compañías aéreas para incentivar nuevas rutas.

Buena parte del esfuerzo promocional de la Diputación en el WTM se centrará en seguir trabajando para recuperar los mercados estratégicos de larga distancia que se han visto muy dañados por la pandemia y la guerra de Ucrania, como son Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China. Enrique Medina ha recordado que el turismo en Granada ha mejorado gracias a la llegada de visitantes nacionales, “pero los extranjeros de larga distancia, en especial Japón, siguen sin despegar debido a que sus fronteras han estado cerradas hasta hace muy pocas semanas”. 

El Patronato asiste al WTM junto con Turismo Andaluz, en cuyo stand también están presentes una veintena de empresas turísticas granadinas (agencias de viaje receptivas, cadenas hoteleras, empresas de servicios turísticos…), con una importante representación de la Costa Tropical. 

España en general y Granada en particular siempre ha sido uno de los principales destinos para los turistas provenientes del Reino Unido, gracias a factores como el buen tiempo durante todo el año, la buena conectividad y los precios moderados. Enrique Medina considera que, “sin perder de vista elementos fundamentales de nuestra oferta como la Alhambra, la cultura y la gastronomía, debemos de esforzarnos para que el público británico aprecie todo nuestro potencial y la singularidad de nuestros productos, con la Costa Tropical, el Geoparque, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias”. 

En este sentido, en ediciones anteriores del WTM el Patronato ha podido constatar que “Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de ‘short-breaks’, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras”, indica Medina. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa. Los consumidores del Reino Unido que compran paquetes de vacaciones lo hacen mayoritariamente a través de los turoperadores británicos; al mismo tiempo, el crecimiento de las reservas por internet continúa, y los consumidores tienen cada vez más confianza en la compra directa.

Participación en ETOA

Previamente al WTM, el Patronato Provincial de Turismo ha participado también en Londres, el 3 y 4 de noviembre, en la convención de la European Tourism Association (ETOA) de la que forman parte más de 1.100 turoperadores y agencias de viaje del continente. La convención actúa como antesala de la feria, con un perfil mucho más profesional, y en ella han estado presente más de 700 miembros de ETOA: “Son creadores de paquetes turísticos para sus respectivos mercados que buscan siempre nuevos productos que ofrecer a sus clientes y donde la variedad y calidad de la oferta de Granada ha sido muy bien recibida”, explica Enrique Medina.

El Patronato ha mantenido en la convención unas cuarenta reuniones para darles a conocer las novedades de la oferta de la provincia. Medina hace una valoración “extraordinariamente positiva de esta participación, ya que nos permite presentar nuestros productos y palpar también la situación para conocer las tendencias. Por ejemplo, hemos detectado un creciente interés por experiencias ‘hechas a medida’ para familias y pequeños grupos, un nicho donde Granada puede ser muy competitiva”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.