Científicos del ibs.GRANADA desvelan una de las principales causas moleculares implicadas en el desarrollo de cáncer de pulmón

GRANADA. El estudio, publicado en la revista Clinical Epigenetics, pone de manifiesto las alteraciones genéticas que adquieren los tumores de pacientes con cáncer de pulmón, para desarrollar la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), de la Universidad de Granada, y del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) han dado a conocer los resultados de un estudio para avanzar en la comprensión del cáncer de pulmón, donde desvelan mutaciones y alteraciones epigenéticas implicadas en el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer de pulmón.

En concreto, estos investigadores granadinos han encontrado elementos de un complejo proteico que puede frenar tumores, llamado SWI/SNF, que acumula mutaciones en más de un 40% de los tumores de cáncer de pulmón, además de otras alteraciones epigenéticas que impiden que las células fabriquen estos elementos del complejo SWI/SNF.

En España se estima que este año serán diagnosticadas de cáncer de pulmón alrededor de treinta mil personas. Por otra parte, este año se estima que fallezcan 23.000 pacientes como consecuencia de cáncer de pulmón. Estos datos, sitúan al cáncer de pulmón como el responsable del mayor número de muertes por cáncer.

Este equipo emergente de investigadores del ibs.GRANADA han encontrado que los tumores que presentan alteraciones en este complejo de proteínas SWI/SNF tienen un mayor número de mutaciones genéticas, lo que sugiere que dicho complejo puede ejercer un papel importante en el mantenimiento de la integridad del genoma, lo que ayudaría a detener el desarrollo tumoral.

“Este complejo de proteínas SWI/SNF, protegen a las células de un crecimiento descontrolado, por lo que los tumores acumulan alteraciones en él, para que deje de funcionar y poder saltarse las restricciones que tienen sobre el crecimiento”, señala Pedro Pablo Medina Vico, director del trabajo, y que junto con Marta Cuadros lidera el grupo ‘Ae22-Genética del Cáncer, Biomarcadores y Terapias Experimentales’ del ibs.GRANADA.

Además, los investigadores han observado que los pacientes con mutaciones en genes del complejo SWI/SNF tienen una peor supervivencia cuando se les compara con pacientes que no las tienen. Esta observación, que tiene una implicación clínica directa, apunta de nuevo a la relevancia que tiene la actividad de este complejo de proteínas para frenar el desarrollo del cáncer de pulmón.

Esta investigación financiada mayoritariamente por fondos aportados por la fundación de la Asociación Española contra el Cáncer y por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tenido como autores principales a Paola Peinado, Álvaro Andrades, Marta Cuadros y María Isabel Rodríguez.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación ‘Genética del Cáncer, Biomarcadores y Terapias Experimentales’del ibs.GRANADA, tiene como objetivo principal identificar nuevos biomarcadores para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer. Esta identificación se realiza a través del estudio de nuevos mecanismos de la regulación génica que se han demostrado importantes para el desarrollo tumoral, y que están actualmente en la frontera del conocimiento; entre los que se encuentran los complejos remodeladores de cromatina y los ARN no codificantes.

Este grupo granadino de investigación pretende trasladar los hallazgos moleculares a la práctica clínica diaria, a través de tecnologías de última generación, trabajando con muestras de pacientes, repositorios públicos de datos genómicos, líneas celulares y modelos pre-clínicos in vivo para validar el papel de los nuevos biomarcadores en cáncer.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/ae22-genetica-del-cancer-biomarcadores-y-terapias-experimentales/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.