Los presupuestos de la Junta para 2023 recogen 488 millones de euros para la provincia de Granada

GRANADA. Marifrán Carazo destaca que el año 2023 será el del Metro, con el inicio de la prolongación sur y 70 millones de euros para inversiones.

  • En la Costa Tropical destacan los 6,4 millones de euros presupuestados para la construcción del nuevo centro de Salud en Salobreña.
  • En La Alpujarra destacan los 6.5 millones presupuestados en 2023, de los 11 millones del total de esta obra financiada por Feader, para el inicio de las obras del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón y los 1, 1 millones de euros para la nueva sede judicial de Órgiva.
  • También se invertirán en la provincia 59,4 millones de euros, como las EDAR de Granada, Alpujarra o los Montes Orientales.

El delegado del Gobierno, Antonio Granado afirma que las cuentas de la administración autonómica “son las que necesita Granada y las que ayudarán a dinamizar su economía”.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presentado los presupuestos de 2023, que han calificado de «históricos y fundamentales para que la capital y su provincia sigan creciendo al compás que está haciendo Andalucía», con 488.758.659 millones de euros en inversiones, incluyendo las cuentas de los órganismos autónomos del Patronato de la Alhambra y Cetursa, «que supone más de un 200 por ciento más que en 2021».

La consejera y el delegado del Gobierno han estado acompañados en el acto de presentación de los presupuestos por los delegados territoriales de Granada; la directora de la Alhambra, Rocío Díaz; y el director de Cetursa, Jesús Ibáñez.

Carazo destaca la apuesta por el Metro de Granada, con 70 millones de euros sólo para inversiones, a los que hay que añadir 51 millones más en gastos de explotación y pago de los créditos de la obra.

Marifrán Carazo, que ha indicado que este año se destinarán 20 millones de euros de fondos Next Generation para la prolongación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias, además de 28 millones para ocho nuevos trenes que se incorporarán a la flota. También se dará continuidad a las obras compensatorias, con 1,3 millones para terminar el tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia o casi medio millón de euros para que el vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil sea sala multiusos. Por último, se instalará por 7,4 millones una cubierta verde en Talleres y Cocheras, que incluye unas placas fotovoltaicas para autoconsumo de los servicios del metro.

El Metro será protagonista en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que «está a punto de entrar en la fase de exposición pública y se aprobará en 2023». Dentro de la estrategia de movilidad, Marifrán Carazo ha citado las nuevas estaciones de autobuses de Loja (852.309 euros) y Huéscar (327.269 euros), o el fomento del uso de medios menos contaminantes, con 7,2 millones para carriles bici como la conexión de Armilla con el PTS, la vía ciclista junto a la Ronda Sur o el carril ciclopeatonal entre Armilla-Alhendín-Otura.

Sobre plataformas reservadas, ha destacado los seis millones de euros para la VAU 10, que dará continuidad al carril BUS-VAO de la rotonda de La Zubia e incorporará un carril bici. De igual manera, ha sellado su compromiso en seguir trabajando en los proyectos del cierre del anillo, la VAU 5 y la VAU-9 (que se licitará en 2023).

En carreteras, Marifrán Carazo ha informado del inicio de las obras del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón, con 6,5 millones en 2023 de los 11 millones del total de esta obra financiada por Feader. Los presupuestos recogen más de 40 millones de euros en conservación y seguridad vial, entre ellos 33,7 millones de fondos europeos React-EU sólo para mejorar el pavimento de la A-92 a su paso por Granada con materiales asfálticos sostenibles e inteligentes (Masai), además de otras partidas para instalar pantallas acústicas (un millón) o sustituir luminarias (1,6 millones). «Unas buenas carreteras salvan vidas y evita que la actividad económica se resienta», ha advertido.

La titular de Fomento se ha detenido en las cuentas de Sierra Nevada, que «está inmersa en un proceso de modernización sin precedentes», con 27,8 millones para la renovación de remontes y del centro de compresores, bombeo y transformadores, cañones de nieve o máquinas pisapistas.

Marifrán Carazo ha concluido su intervención con el presupuesto destinado a vivienda, que recoge dos millones de euros «para dar continuidad a un proyecto emblemático como la rehabilitación de Santa Adela con la construcción de 122 viviendas», señala.

También se recogen 2,4 millones de euros para ayudar a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible en Puebla de Don Fadrique (diez), Baza (23) y Granada capital (506 en tres promociones). Asimismo, se prevé que con el Plan Ecovivienda se concedan ayudas por casi diez millones de euros para la rehabilitación energética, así como subvenciones para dos proyectos de la agencia AVRA con el sector privado en el polígono Azulejera, con 292 nuevas viviendas, así como para los proyectos en Baza (10), Ferreira (3) y Peligros (6). Igualmente, ha mencionado otras iniciativas singulares, como la edificación de viviendas en el antiguo cuartel de Mondragones (400.000).

Otras partidas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granado, ha señalado, por su parte, en el «ambicioso» presupuesto de 451.858.659 millones de euros, que se traduce en un crecimiento del más del 200 por ciento en comparación con el presupuesto de 2021. «Si además sumamos el presupuesto de los organismos autónomos del Patronato de la Alhambra y Cetursa, el total de la inversión para la provincia de Granada se sitúa en 488.758.659 millones de euros. De esta forma, la Junta invertirá 269 millones de euros más en Granada, situándose el gasto medio por habitante en más de 500 euros por persona», apuntan desde la Junta.

«No hablamos de unos presupuestos ordinarios para el próximo ejercicio. Nos encontramos ante unos presupuestos responsables, adaptados a la realidad y a las necesidades que los granadinos tienen en esta época de incertidumbre», ha resaltado. El delegado ha proseguido con que «se tratan de unas cuentas vitales para esa recuperación económica que ansiamos y una mejora sustancial y consolidación de nuestros servicios públicos». «En definitiva, el presupuesto que necesita Granada, apostando desde la inversión por incentivar el empleo, las transacciones económicas y mejorar la economía en la provincia», ha apostillado.

«Que de los 45.000 millones que la Junta de Andalucía invertirá en 2023, 488 millones se inviertan en Granada, con un crecimiento del 12,9 por ciento respecto a 2021, refuerza el compromiso del gobierno de Juanma Moreno y la consejera de Fomento con Granada; y pone en evidencia que el Gobierno de España sigue maltratando a los andaluces y granadinos igual que al resto de los españoles, castigándonos con una infrafinanciación de casi 1.000 millones de euros que no reconoce», ha lamentado Granados.

Entrando en detalle respecto al presupuesto para las diferentes delegaciones territoriales, ha valorado que la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa «realiza una importante apuesta por la transformación digital de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Digital, que en 2023 prevé culminar su puesta en marcha y la adaptación al nuevo modelo de prestación de servicios». También destaca la inversión de 7,9 millones de euros en la ampliación de Puntos Vuela Guadalinfo en toda la comunidad autónoma.

En Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se incrementa la partida presupuestaria de la Consejería en 207 millones de euros y se destinan 100 millones de euros más al desarrollo empresarial, en el marco de la Subvención Global Feder 2014-2020. Hay una línea de actuación principal, que pasa por aprovechar al máximo los fondos europeos. Son 5.489 millones de euros, contando con lo que viene de Europa y lo cofinanciado para toda Andalucía.

En materia de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, esta Consejería invierte 45 millones de euros en la provincia de Granada, destacando proyectos como los nuevos IES en Maracena o Albolote, la ampliación del Conservatorio Ángel Barrios, o los 17,3 millones de euros en aulas digitales interactivas.

En Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, esta Consejería invierte en Granada 7 millones de euros, como las mejoras en la red de oficinas del SAE (85.000 euros), ayudas para la creación de empresas de trabajo autónomo (2 millones); o el fomento y la promoción del trabajo autónomo (1,6 millones). Por su parte, la Consejería de Salud invierte en Granada 22,2 millones de euros, con inversiones europeas por valor de 14,7 millones de euros y la construcción del nuevo centro de Salud en Salobreña, con 6,4 millones de euros.

La política estrella de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca son las infraestructuras de agua, para las que se invertirán en la provincia 59,4 millones de euros, como las EDAR de Granada, Alpujarra o los Montes Orientales. La inversión global es de 92 millones de euros, donde se incluye el Plan Itínere o el apoyo a la Agroindustria, Innovación, Comercialización y Transformación.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará 31,8 millones de euros para la Universidad de Granada, mientras que el Proyecto IFMIF-DONES se llevará 5,4 millones de euros, el PTS 1,7 millones de euros y la Fundación para la Inteligencia Artificial 300.000 euros. A su vez, en el apartado de Turismo, Cultura y Deporte, Granados ha querido destacar el presupuesto total para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que asciende a 38,9 millones de euros, y con una inversión de 9 millones de euros.

En Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad, se ha centrado la inversión de un millón de euros destinada a la atención a la infancia o la modernización de centros de mayores, con 900.000 euros. Por su parte, en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado, entre otras iniciativas, los más de 15,9 millones de euros que se invertirán en la provincia de Granada.

Con la Política Industrial y de Energía, consejería de nueva creación, se acometerán incentivos para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible, con 23,67 millones de euros; así como en obras de restauración minera, con 4,13 millones de euros.

Por último, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública invertirá en Granada 10,2 millones de euros en obras como la nueva sede judicial de Órgiva, con 1,1 millón de euros de inversión, o el Plan para el Fomento del Empleo Agrario, que asciende a 8,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.