Los II Encuentros Aben Humeya tratarán los ‘Saberes de La Alpujarra’

ALPUJARRA. La segunda edición se celebrará en Válor el próximo 12 de noviembre con cuatro ponencias, un encuentro con la asociación de moros y cristianos de la localidad y una visita guiada al patrimonio local.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) y el Ayuntamiento de Válor han presentado la segunda edición de los Encuentros con Aben Humeya, que se celebrarán presencialmente y en modalidad online en localidad de Válor, el próximo 12 de noviembre.

Consistirán en un ciclo de ponencias con el título “Saberes de La Alpujarra”, un encuentro con la asociación de moros y cristianos de Válor y una visita guiada al patrimonio local. Además, se presentará un mapa cartográfico y un cuadernillo sobre la toponimia de la localidad que ha elaborado María Teresa García del Moral (CEHVAL).

Los directores de los II Encuentros Aben Humeya, Miguel Ángel Sorroche Cuerva (UGR) y Raúl Ruiz Álvarez (UGR) han explicado que esta edición está dedicada a los “saberes dela Alpujarra”, convencidos de que “el patrimonio inmaterial es uno de los más vulnerables y es necesario podemos poner el foco en la sabiduría popular que ha configurado nuestro paisaje, gastronomía, usos del agua, arquitectura o festividades”.

Comenzarán a las 10 horas en el Aula Rectora Pilar Aranda de Válor con la ponencia del antropólogo Miguel Ángel Carvajal Contreras (UGR-CEHVAL) que tratará la memoria y el patrimonio de estos saberes alpujarreños. El arqueólogo Agustín Sánchez García (CEHVAL) reflexionará sobre el patrimonio campesino alpujarreño a partir de la iniciativa profesional ALPACA. La también arqueóloga Paula Sánchez Gómez (CEHVAL) abordará la relación entre el patrimonio cultural y el género a través de un recorrido sobre los trabajos de las mujeres en la historia. Cierra las ponencias el antropólogo de la Universidad de Jaén y asesor Histórico de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, Miguel Ángel Martínez Pozo con la intervención “Andalucía. Tierra de moros y cristianos. La influencia morisca en nuestra identidad como andaluces”.

Para clausurar la sesión se ha organizado un encuentro con la asociación de Moros y Cristianos de Válor, en el que su presidente José Francisco Soto Sánchez explicará su historia, así como las iniciativas que están llevando a cabo de dinamización cultural y turística del municipio.

A las 16 horas, la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, realizará una visita guiada al patrimonio de la localidad, en la que abordará cuestiones de gestión cultural y patrimonial del municipio.

Además, para el 26 de noviembre se ha organizado una visita para los vecinos y vecinas de Válor con el título “La Granada de los Córdova y Válor”. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento.

“Encuentros Con Aben Humeya” es un proyecto de transferencia del conocimiento que surgió a raíz de un convenio firmado por la Universidad de Granada en la localidad de Válor en el año 2017 con el fin de sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del conocimiento. Consiste en una actividad de extensión universitaria que se celebrará anualmente y que versará sobre temáticas de interés para el municipio alpujarreño tales como el desarrollo económico y demográfico, el patrimonio cultural, la historia, etc.

La presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel Salcedo, ha explicado que “se trata de realizar actividades de divulgación, formación e investigación que mejoren el desarrollo económico y social de la Alpujarra” y ha animado a participar activamente en estos segundos encuentros.

Los II Encuentros con Aben Humeya están organizados por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra y Ayuntamiento de Válor con la colaboración de la Universidad de Granada, la Diputación de Granada (subvenciones a asociaciones), el Proyecto I+D+i TRAMA Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna (B-HUM-724-UGR20), el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el Grupo de investigación HUM603 de estudios de las mujeres y el Comarcal de La Alpujarra.

INSCRIPCIONES actividad 12 de noviembre:  prensa.cehval@gmail.com (gratuitas)

Certificación modalidad online (4 horas-horario mañana).

Certificación modalidad presencial (8 horas-horario mañana-tarde)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.