El delegado territorial de Sostenibilidad y Economía Azul visita el monumento natural de los Peñones de San Cristóbal

ALMUÑÉCAR. Con la visita la Junta muestra el apoyo decidido en la conservación de este espacio protegido de carácter geográfico y alto atractivo paisajístico que sin duda es un importante reclamo turístico para la zona.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha mostrado el decidido apoyo del Gobierno andaluz en la protección del Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, en una visita realizada a este monumento declarado por la Junta de Andalucía en octubre de 2001.

Durante la visita el delegado ha estado acompañado por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, y se ha procedido a la colocación de una señal identificativa del monumento natural a la entrada del mirador de los Peñones de San Cristóbal, señal enmarcada en el proyecto de señalización de los espacios naturales protegidos de la provincia de Granada, que cuenta con una inversión de casi 326.000 euros tendentes a actualizar la señalización de estos espacios protegidos.

El delegado ha indicado que “desde la Junta de Andalucía vamos a seguir apoyando la conservación de este monumento natural de carácter geográfico, que con sus 2,36 hectáreas supone un importante recurso turístico para el municipio, donde el turismo costero y marino representa una proporción considerable de su industria turística, y es un componente importante de la creciente y sostenible economía azul que contribuye a la generación de empleo, por lo que gestionar y preservar los ecosistemas que sustentan las oportunidades turísticas será clave para garantizar un turismo estable y duradero en la zona”.

El Monumento Natural de Los Peñones de San Cristóbal son tres afloramientos rocosos, poco usuales en la costa mediterránea, que se encuentran plenamente integrados en la población de Almuñécar y que constituye un hito geográfico emblemático de la costa occidental granadina. El ámbito del monumento natural se corresponde con la superficie emergida de los tres peñones, además de las dos pequeñas franjas de agua existentes entre ellos.

Estos afloramientos rocosos están compuestos por materiales duros y de oscuros colores que se adentran en el mar como si pretendieran separar sus aguas, el Peñón de Fuera denomina, como su nombre indica, el que está más alejado de la costa, delante de éste se encuentra el Peñón de Enmedio, separado de ambos por aguas marinas someras y, por último, el Peñón del Santo, asentado en la misma playa de Almuñécar, separándola en dos, la playa de Puerta del Mar y la de San Cristóbal. El del Santo es el mayor de todos, con una altura aproximada de 30 metros y accesible a través de rampas y jardines a su zona más elevada, donde se encuentra ubicada la Cruz del Santo y un mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas del mar, de la ciudad y de las sierras aledañas.

Para concluir, el delegado ha incidido en que “las distintas administraciones tenemos que colaborar para que esta riqueza geográfica y paisajística se siga manteniendo para trasladar a las generaciones venideras sus valores ambientales y el importante recurso turístico”.

Monumentos Naturales

Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, clasificándose en geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con el criterio dominante que motive su declaración.

A la fecha son 60 los monumentos naturales declarados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Granada, clasificándose dos de ellos en la tipología de ecocultural (Cueva de las Ventanas y Peña de Castril), tres en la tipología de geológico (Falla de Nigüelas, Infiernos de Loja y Cárcavas del Marchal), uno en geográfico (Peñones de San Cristóbal) y dos en la tipología de mixto (Tajos de Alhama y Nacimiento de Riofrío), extendiéndose en un total de 76,86 hectáreas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.