Puerto y Ayuntamiento aúnan esfuerzos para coordinar el Máster Plan ‘Motril Puerto Abierto’ y su conexión con la ciudad

MOTRIL. La última reunión de la Comisión Puerto-Ciudad, celebrada esta semana, ha abordado el desarrollo del Máster Plan que abrirá el Puerto y ha establecido las líneas de coordinación para el “éxito” del proyecto, “ya que la colaboración con el Ayuntamiento es fundamental para el diseño de lo que será la nueva dársena náutico-deportiva y pesquera y los espacios comerciales y de equipamiento que quedarán integrados en la trama urbana de la ciudad y que ya se encuentra en fase de presentación de ofertas”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, al término del encuentro. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que estuvo acompañada por miembros del equipo de gobierno, ha mostrado su satisfacción ante el avance y los acuerdos que se han establecido en esta comisión, en la que “ambas instituciones están involucradas en una tarea decisiva para una transformación sin precedentes, que inicia el gran reto de unir nuestra ciudad con el mar a través de un proyecto integral que será un gran generador de empleo y actividad económica no solo en Motril, sino en toda nuestra comarca”.

Se trata de un proyecto de gran calado que trasformará la fisonomía de la dársena motrileña y de todo el frente litoral de Motril, por lo que hay que definir y prever con suficiente antelación toda la zona de contacto, las conexiones entre la ciudad y este nuevo espacio que se genera, así como los regímenes de funcionamiento.

 Para la consecución de estos y otros fines, se constituyó esta comisión en mayo de 2021, la cual está formada por los equipos técnicos de ambas entidades y los máximos responsables de las mismas. 

Entre los asuntos tratados, está la necesidad del desarrollo, por parte del Ayuntamiento, de un acceso adicional a esta nueva zona que complemente a los dos existentes (Rambla de la Brujas y Carretera de la Playa), y que puede ser la nueva Vía Parque, una gran avenida, boulevard, que conecta desde la ciudad a la zona de aparcamientos del nuevo Puerto, y que ya prevé el PGOU, aunque adaptada a las necesidades de esta nueva zona comercial, cultural, de entretenimiento y pesquera, así como a las de la propia ciudad, justificado en que habrá gran afluencia y tránsito de público.

 Para esta coordinación, se acuerda la inclusión de personal técnico del Ayuntamiento en la Comisión de evaluación de las ofertas presentadas por las empresas para la concesión del Puerto, así como recíprocamente, la inclusión de técnicos del Puerto en la comisión de desarrollo de los accesos necesarios desde la ciudad al nuevo Puerto.

En este apartado, se puso de manifiesto la necesidad de concluir ambas actuaciones (la municipal y la portuaria) de forma simultánea, de modo que este nuevo espacio tenga garantizada la movilidad y fácil accesibilidad desde la ciudad.

Del mismo modo, se han tratado asuntos relacionados con colaboraciones puntuales para el desarrollo de algunas de las actuaciones, como la apertura del Parque de Araucarias centenarias, mejoras de acerados, pavimentaciones y otros elementos urbanos, que se ejecutaran de forma conjunta entre Puerto y Ayuntamiento. Por ultimo se trataron los regímenes de funcionamiento para el desarrollo y posterior mantenimiento de estos espacios resultantes, que pronto se verá reflejado en la firma de un acuerdo entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Motril.

Apoyo y colaboración

García Fuentes ha manifestado su “gran satisfacción” por el apoyo y colaboración directa y efectiva de la institución municipal, con los acuerdos de esta comisión, en la que “el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria trabajan de la mano para el futuro del modelo de ciudad que todos queremos. Una ciudad más prospera y con espacios que supongan un valor añadido a la calidad de vida de los vecinos y que se va a conseguir con este gran proyecto integral y con esa novedosa interacción Puerto-Ciudad, que supondrá un importante reclamo turístico y un espacio referente en Andalucía”.

García Chamorro, ha considerado que este encuentro refleja “el crecimiento imparable de Motril, que está llamada a ser una de las ciudades más importantes de Andalucía Oriental”. Dentro de este crecimiento, la primera autoridad municipal ha subrayado el papel “decisivo” de las administraciones e instituciones, refiriéndose a la colaboración estrecha que mantiene el Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria con el objetivo de aunar esfuerzos “para construir el futuro de la ciudad que todos queremos, un Motril moderno, bien comunicado, atractivo y potente económicamente” 

Además de esta línea de cooperación, la comisión Puerto-Ciudad nace también con el objetivo de consolidar la participación del Puerto en la vida social, cultural, deportiva, educativa o turística de la ciudad, colaborando en los principales eventos que se desarrollan por parte del Ayuntamiento y de la sociedad motrileña. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.