Ciudadanos lamenta la nueva advertencia del Consejo de Transparencia al Ayuntamiento de Órgiva «por faltas muy graves»

ÓRGIVA. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, señala que «las malas prácticas desarrolladas por el equipo de gobierno municipal (PP, UCIN y Ganemos Órgiva) pueden acarrear cuantiosas multas».

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, ha lamentado «que continue el lamentable espectáculo que el equipo de gobierno está ofreciendo para conseguir convertirse en el Consistorio más opaco de la provincia». «Recientemente hemos conocido que el Consejo de la Transparencia de Andalucía ha vuelto a llamar la atención a nuestro Ayuntamiento para que publique inmediatamente la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Órgiva, una información que tiene que ser pública sí o sí pues es la garantía para evitar prácticas fraudulentas y corruptas en la selección de personal, y en lo que llevamos insistiendo desde Cs desde el inicio de legislatura», ha dicho.

Álvarez ha recordado que los hechos se remontan a la conformación del equipo de gobierno municipal (PP, UCIN y Ganemos Órgiva), «cuando el cabeza de lista de UCIN y ahora primer teniente de alcalde, José Miguel Romera, requirió para sí la selección del personal adscrito a su área de Obras y Servicios, algo que ya mostraba indicios de posible discrecionalidad futura en la contratación de este personal, cuya selección corresponde al Ayuntamiento como organismo y no al concejal como responsable del área». La portavoz del partido liberal ha explicado que «ya entonces, después de transcurrir un plazo más que razonable y viendo que el nuevo equipo de gobierno no llevaba a Pleno la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), desde el grupo municipal de Ciudadanos presentamos sendas mociones para que, de forma inmediata, se procediera a su aprobación definitiva, lo cual fue rechazado de plano por los siete miembros del equipo de gobierno».

«Por ello, y tras estudiar exhaustivamente la contratación del personal, comprobamos que, efectivamente, tal como sospechábamos, el personal de esa área estaba siendo contratado con total discrecionalidad por el primer teniente de alcalde al margen de los procedimientos legalmente establecidos. Tras denunciar estos hechos, se quisieron enmascarar las contrataciones aplicando con efectos retroactivos una normativa interna que había perdido su vigencia en el año 2012; poniendo de manifiesto que la mayoría de las contrataciones efectuadas ni siquiera aparecían inscritas en las Bolsas de Trabajo, motivo por el cual tanto por el secretario de la Corporación como por el interventor se declararon nulas de pleno derecho tanto las normas de selección, como los procedimientos utilizados. Para colmo, en las nuevas normas ya ajustadas a la ley, detectamos bastantes casos en los que no se respetaba el orden de baremación establecido, seleccionando a determinado personal de forma discrecional, al margen de la baremación y con el único mérito visible de su conocida adicción al régimen», ha lamentado.

Álvarez ha añadido que, finalmente, todos estos hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Órgiva, incoándose las correspondientes Diligencias Previas derivadas de la querella interpuesta contra el alcalde, el primer teniente de alcalde y la jefa de personal, así como contra cualquier otro miembro del Ayuntamiento que pudiera resultar con responsabilidad en los hechos denunciados. «Igualmente, se puso en conocimiento del Consejo de la Transparencia al pertenecer la Relación de Puestos de Trabajo a la llamada ‘publicidad activa’, que es aquella que obligatoriamente debe figurar en la página web del Ayuntamiento, y que lleva más de tres años a la espera de un simple trámite de aprobación. Dicho incumplimiento conlleva aparejadas fuertes sanciones económicas por parte de citado organismo, al margen de las presuntas ilegalidades que pudieran haber cometido todos los implicados en los hechos denunciados por presuntas falsedades en los procedimientos y en las actas resultantes».

“Es una vergüenza que en menos de un año, el Consejo de Transparencia haya llamado la atención a nuestro Ayuntamiento dos veces por cometer lo que se denomina corrupción informativa ante falta reiterada de publicidad activa», ha señalado la concejal del partido liberal para asegurar que «desde Ciudadanos llegaremos hasta poner punto y final a estas prácticas. No vamos a permitir que el equipo de gobierno siga riéndose de los orgiveños, como tampoco vamos a consentir que se manche el buen nombre de Órgiva por las malas prácticas de unos pocos», ha concluido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.