Albondón inaugura el Museo del Vino

ALBONDÓN. La adecuación de las instalaciones se ha financiado con fondos de la Diputación de Granada, del PFEA y del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra.

El municipio de Albondón ya ha estrenado su Mueso del Vino. Las instalaciones han sido inauguradas recientemente en un acto al que han asistido el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el diputado de Asistencia a Municipios, también representante por la comarca, Juan Antonio Palomino. Los representantes de la institución provincial han acompañado en el acto inaugural a la alcaldesa de Albondón, Margarita Castillo, y a otros representantes municipales y del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra. 

El Museo del Vino ocupa un local que es propiedad del Ayuntamiento y que antiguamente era el locutorio del pueblo. El recinto se ha adaptado para museo con varias actuaciones, financiadas a través del PFEA, también, con fondos de la Diputación, que ha subvencionado el coste de la iluminación, y aportaciones del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, que ha costeado los equipos audiovisuales. Las obras realizadas en el local, de unos 80 metros cuadrados, y el equipamiento han supuesto una inversión total de unos 40.000 euros. 

Los diputados provinciales de Obras Públicas y Vivienda y de Asistencia a Municipios han destacado que la apertura del Museo del Vino es un atractivo más para el municipio Albondón, que desde siempre ha sido un referente de los vinos de la tierra. Por ello, según han indicado, la Diputación ha apoyado el proyecto, que es importante para la localidad y para que los visitantes puedan conocer la cultura vitivinícola, tan ligada a este municipio.

La alcaldesa de Albondón, por su parte, ha destacado que el municipio se sitúa a espaldas de la Sierra de la Contraviesa, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar condiciones magníficas condiciones para el cultivo de la vid. “Albondón, tradicionalmente, ha sido un municipio de vinos, donde pequeños labradores cultivaban sus viñas y hacían su propio vino en pequeños lagares que tenían en sus casas”, ha explicado, para subrayar que por ello surgió la idea de hacer un pequeño museo en torno al vino. Según Margarita Castillo, “el vino ha sido el elemento que ha hecho que este pueblo sea conocido en la provincia de Granada y Almería, fundamentalmente”.

El Museo muestra distintos elementos en torno a la cultura del vino: toneles, garrafas, prensa, muestras de los distintos premios que se entregan en las catas de vino organizadas en San Isidro, así como audiovisuales en torno a la historia del vino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.