VOX lleva a pleno la inclusión del tren Granada-Motril en la red europea de transportes

GRANADA. La portavoz de VOX en la Diputación Provincial, Cristina Jiménez, señala que la inclusión del tren Granada-Motril supondría un impulso decisivo para desarrollar la Provincia y para captar fondos europeos, y además “compensaría la exclusión del Corredor Mediterráneo que sufrió Motril en 2011 cuando gobernaba el PSOE, que luego el PP tampoco arregló”.

El Grupo Provincial de VOX elevará al próximo pleno de la Diputación de Granada una moción mediante la cual pedirá el apoyo de los grupos políticos que conforman la institución provincial para que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril sea incluida en la revisión del Reglamento 1315/2013, el cual fija los objetivos de la red transeuropea de transporte RTE-T, entre los cuales se incluyen los corredores ferroviarios.

La Diputada y portavoz de VOX, Cristina Jiménez, señala que “el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte RTE-T se encuentra en revisión, con el objetivo de conseguir los objetivos previstos en tres etapas: 2030 para la red básica, 2040 para la red básica ampliada y 2050 para la red global. El estudio del Puerto de Motril y la Universidad de Granada avala su construcción y el cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea para formar parte de la Red Transeuropea de Transporte RTE-T, por lo que su inclusión supondría un impulso decisivo para desarrollar las dos principales zonas logísticas de la Provincia, el Puerto de Motril y Mercagranada, y que es imprescindible para poder captar fondos provenientes de la Unión Europea y financiar su construcción”.

Su inclusión cuenta con el respaldo unánime del tejido social, empresarial y político de la Provincia de Granada, y la Portavoz de VOX señala que con ello “se compensaría la dramática exclusión de Motril del Corredor Mediterráneo ocurrida en 2011 cuando gobernaba el PSOE, y que luego el PP tampoco arregló. De los 14 municipios peninsulares de más de 40.000 habitantes que no disponen de ningún tipo de conexión ferroviaria, 10 se encuentran en la zona costera entre Algeciras y Almería: entre ellos está Motril, que además cuenta con el agravante de ser el único Puerto del Estado a cuyo municipio no llega el tren”.

Cristina Jiménez resalta que “ante esta situación de exclusión ferroviaria de Motril, contamos con la oportunidad histórica de conseguir los medios suficientes para su construcción, y por ello instamos desde la Diputación de Granada al Gobierno de España a que solicite su inclusión en la red RTE-T. Ese sería un paso fundamental para la consecución de una demanda histórica que se remonta a 1864, que daría por fin accesibilidad a una región periférica y aislada por tren como es la Costa Tropical”.

Por último, VOX también impulsará una moción para que el Gobierno de la Diputación adopte medidas urgentes en relación a los sobrecostes de gastos corrientes de la Diputación como resultado de la inflación e impulsar la creación de un fondo de contingencia: “las administraciones públicas como la Diputación de Granada, al igual que todas las familias españolas, están viendo cómo los gastos en combustible, electricidad, gas y otros gastos corrientes se están disparando, y nos preocupa que el Partido Socialista no sea previsor y que ello desemboque en un descalabro presupuestario. Por eso, vamos a pedir que nos den cuenta en pleno de los sobrecostes soportados hasta la fecha, los previstos para el futuro y, de ser necesario, impulsar un fondo de contingencia que pueda asumir las desviaciones presupuestarias”, concluye la Portavoz de VOX, Cristina Jiménez.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.