Los hombres más pobres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y menor riesgo de cáncer colorrectal

GRANADA. Por su parte, en las mujeres más ricas existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Investigadores del grupo de Epidemiología Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), la Escuela Andaluza de Salud Pública y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han analizado la relación entre el nivel socioeconómico y la incidencia de algunos cánceres. Este estudio ha puesto de manifiesto que los hombres más pobres tienen más probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de pulmón, aunque presentan un menor riesgo de cáncer colorrectal. Además, las mujeres más ricas tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama. Para las mujeres, no se ha encontrado ninguna asociación entre nivel socioeconómico y riesgo de cáncer de pulmón o colon-recto.

Es el primer estudio que analiza datos de cáncer de varios registros de cáncer de población españoles para conocer las desigualdades socioeconómicas que existen, por lo que puede ser de mucha utilidad para evaluar políticas de salud pública que intenten mejorar la situación.

El estudio ha analizado 8.047 casos nuevos de cáncer de pulmón, mama y colon-recto diagnosticados en el periodo 2010-2013 en nueve provincias españolas de varios contextos socioeconómicos: Albacete, Bizkaia, Castellón, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Navarra y Tarragona. Aunque no todas las provincias pudieron aportar datos de los 3 tipos de cáncer estudiados, en total se analizaron 3.157 casos de cáncer de mama en mujeres, 1.067 casos de cáncer de pulmón y 3.823 casos de cáncer de colon-recto. Este proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para medir el nivel socioeconómico, los investigadores han utilizado un índice de privación, que cuantifica la pobreza o riqueza de una zona en base a datos de empleo y educación. En general, las zonas del norte de España son más ricas que las zonas del sur, así como las capitales de provincia son más ricas que los entornos rurales.

Esta investigación refleja las desigualdades en cáncer existentes, aunque para llegar a conocer con exactitud las causas de estas desigualdades serán necesarias más investigaciones. La investigación está publicada en la revista científica Cancers y forma parte de la tesis doctoral de Daniel Redondo Sánchez en el Programa de Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Los resultados de esta investigación son consistentes con otros estudios realizados en países europeos como Francia, Italia o Alemania.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación Epidemiología Cáncer del ibs.GRANADA, liderado por María José Sánchez Pérez, se creó en el marco del Registro de Cáncer de Granada, cuya actividad comenzó en 1985. Cuenta con investigadores con una amplia formación y experiencia en diferentes áreas: oncología, epidemiología del cáncer, estadística, economía de la salud, epidemiología ambiental, salud pública, antropología y psicología. Han participado en proyectos de investigación multicéntricos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la etiología, la atención médica y la supervivencia de los pacientes con cáncer, la epidemiología ambiental y la economía de la salud. Sus principales líneas de investigación son la distribución geográfica del cáncer y análisis espacial de riesgo, la economía de la salud, exposiciones ambientales y riesgo de cáncer, factores de riesgo en cáncer y otras enfermedades crónicas, nutrición y cáncer, registros de cáncer de base poblacional y epidemiología descriptiva del cáncer, resultados de salud, uso de servicios de salud y variabilidad de la práctica clínica en pacientes con cáncer y vigilancia epidemiológica, control de cáncer y desigualdades socioeconómicas.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a17-epidemiologia-cancer/

Referencia bibliográfica:

Redondo-Sánchez, D.; Marcos-Gragera, R.; Carulla, M.; Lopez de Munain, A.; Sabater Gregori, C.; Jimenez Chillarón, R.; Guevara, M.; Nuñez, O.; Fernández-Navarro, P.; Sánchez, M.-J.; Luque-Fernandez, M.A. Lung, Breast and Colorectal Cancer Incidence by Socioeconomic Status in Spain: A Population-Based Multilevel Study. Cancers 2021, 13, 2820. https://doi.org/10.3390/cancers13112820

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.