MOTRIL. El colectivo está conformado por 18.181 profesionales del SAS, que exigen su pase al grupo C1, «que es lo que les corresponde por la alta cualificación de las funciones que realizan y que no son reconocidas».
El personal de TCAE en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia está formado por 2603 profesionales, 222 en el AGS Sur, «que realizan unas funciones imprescindibles en los equipos de enfermería de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan unos cuidados cada vez más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los pacientes ingresados».
Desde CCOO y UGT deñalan que esas funciones y cuidados han seguido una evolución constante a lo largo de los años y que, sin embargo, se encuentran «totalmente ignoradas y no reconocidas» por la Administración. «Son muchos los años que llevamos reivindicando un verdadero encuadramiento tanto de sus estudios como de su reconocimiento laboral, ya que sus funciones son de un nivel superior al que el obsoleto, pero en vigor, Estatuto del personal sanitario no facultativo les reconoce y que data de 1973», mantienen UGT y CCOO.
«Hoy día este colectivo puede y debe estar encuadrado en el grupo C1, equivalente a un técnico superior sanitario, una reivindicación histórica que, sin embargo, no termina de hacerse realidad y que le perjudica tanto laboral como asistencialmente. Se publicó en 2015, Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Estar en el grupo C1 supondría, en el momento actual, un incremento salarial de unos 160 €», apuntan desde CCOO y UGT.
CCOO y UGT van a exigir a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, «que pongan cada una de su parte para el reconocimiento laboral que este importante colectivo se ha ganado a base de mejorar sus funciones y conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado».