El cáncer de próstata protagoniza unas jornadas científicas organizadas por el ibs.GRANADA

GRANADA. En ellas se ha realizado un abordaje multidisciplinar, integral y cercano del cáncer de próstata, dirigido a pacientes y profesionales.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado, el pasado miércoles y jueves, dos Jornadas Científicas sobre el cáncer de próstata, una enfocada a la prevención y concienciación de la enfermedad, y otra más centrada en el abordaje integral y multidisciplinar actual y de futuro del cáncer de próstata, con motivo del día mundial del cáncer de próstata que se celebra el próximo 11 de junio.

Ambas fueron inauguradas por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García, el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Enrique Reyes y la directora científica de ibs.GRANADA, Maria José Sánchez.

La celebrada el miércoles, en colaboración con la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Granada, bajo el título ‘Jornadas sobre prevención y concienciación del cáncer de próstata’, ha sido todo un éxito en asistencia, con más de un centenar de personas. Un encuentro accesible y divulgativo, con un lenguaje sencillo, al estar orientada a pacientes y familiares, donde se puso de manifiesto la magnitud del cáncer de próstata en la provincia de Granada y su importancia como problema de salud pública, así como aspectos importantes en relación con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Fue muy enriquecedor escuchar el testimonio vital de un paciente de cáncer de próstata que relató todo el proceso oncológico a nivel vivencial. Con esta Jornada, el ibs.GRANADA quiere informar a los pacientes y a la ciudanía en general, para que puedan implicarse más y mejor en la toma de decisiones en relación con el proceso de diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

El jueves fue celebrada la Jornada sobre ‘Abordaje integral y multidisciplinar del cáncer de próstata: retos y futuro’, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, donde se abordaron por especialistas e investigadores de excelencia en cáncer los indicadores epidemiológicos del cáncer de próstata en Granada, así como los últimos avances en las técnicas diagnósticas del cáncer de próstata con técnicas de imagen. En una segunda mesa se habló de la integración en la práctica clínica en el SSPA de las nuevas técnicas de imagen funcional en Cáncer de Próstata.

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.078 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total de 5.628 puntos de factor de impacto.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.065 profesionales y 70 grupos multidisciplinares de investigación que proceden de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.