Diputación lleva a nueve municipios la celebración del Día de Europa 

GRANADA. “Europa Direct”, la oficina de información europea provincial, centra sus actividades en el Año Europeo de la Juventud, mientras que “Granada Metrópoli” organiza “Europa está aquí”, una actividad itinerante en torno a la sostenibilidad en los municipios.

La Diputación de Granada tiene prevista una amplia agenda de actividades en nueve municipios de la geografía provincial para conmemorar el Día de Europa que se celebra cada año el 9 de mayo.

Europe Direct de la provincia de Granada, el servicio de información sobre Europa que impulsa la Diputación provincial, centrará sus actividades entre los días 6 y 13  de mayo en cinco localidades de la provincia. El acto central tendrá lugar el 8 de mayo en Monachil. En ese municipio se organizarán actividades al aire libre para conmemorar tanto el Día de la Unión Europea como el Año Europeo de la Juventud. Para ello, se realizarán talleres sobre ecología y Pacto Verde Europeo, pintacaras, música y globoflexia.

La conmemoración de Europa Direct incluye también itinerarios señalizados con vinilos en forma de estrellas que se colocarán en lugares concurridos de las calles de los municipios de Monachil, Castell de Ferro, Alfacar, Salobreña y Huéscar. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que el objetivo es “que los ciudadanos puedan conocer más sobre Europa”. El Centro Europa Direct de la provincia de Granada, situado en la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, lleva 17 años formando parte de la red de centros que trabajan por acercar Europa a la ciudadanía y a las instituciones de los distintos territorios de los 27 Estados miembros. 

Muñoz ha comparecido junto a la diputada de Igualdad y concejal de Gójar, Mercedes Garzón, el alcalde de Monachil, José Morales, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, y el concejal de Peligros, Pani Guzman, y ha anunciado que este año, a las actividades habituales que realiza la Diputación de Granada para recordar a la ciudadanía el papel que juega Europa, se suman las organizadas por “Granada Metrópoli”, la marca que impulsa la Diputación de Granada para la gestión de las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Esta programación contiene propuestas lúdicas y de información sobre los proyectos EDUSI en los principales espacios públicos de Cenes de la Vega, Gójar, Pulianas y Peligros los sábados del mes de mayo.

“Pasapalabra” europeo

El programa de actividades que tiene como lema “Europa está aquí”, servirá para poner de manifiesto “la importancia de formar parte de Europa y de reforzar el sentimiento de pertenencia al espacio común europeo; estamos en un buen momento para sentirse protagonista de una Europa más unida, solidaria, comprometida y medioambientalmente más sostenible”, ha subrayado la diputada.

El mes dedicado a Europa incluye actividades informativas y divulgativas, de carácter lúdico, para incentivar la participación de público de todas las edades y se organiza con la colaboración con los ayuntamientos implicados.

El público asistente podrá participar en un concurso “Pasapalabra” sobre temática europea y ahorro y eficiencia energética, fotografiarse con alguna de las reproducciones de monumentos o símbolos de ciudades europeas que se han fabricado con material reciclado, entrar en el sorteo de un patinete eléctrico compartiendo imágenes a través de las redes sociales, o disfrutar de la música en vivo con canciones representativas de los países europeos.

También se instalarán dos expositores como punto de entrega de material promocional e informativo sobre las actuaciones previstas en los municipios en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

En la actualidad, la Diputación de Granada gestiona las EDUSI “Aglomeración Urbana de Granada” y “Metropolitano Suroeste de Granada” que se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el FEDER (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).

Programación del Día de Europa de Granada Metrópoli

  • Cenes de la Vega.
    • Sábado, 7 de mayo. De 11 a 13 horas. En la Plaza de la Iglesia.
  • Gójar
    • Sábado, 14 de mayo. De 11 a 13 horas. Plaza del Pino.
  • Pulianas
    • Sábado, 21 de mayo. De 11 a 13 horas. Parque del Río.
  • Peligros
    • Sábado, 28 de mayo. De 11 a 13 horas. Plaza Blas Infante (Pl. de los Patos)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.