CCOO destaca que la reforma laboral trae un aumento del 123% de la contratación indefinida en Granada

GRANADA. Según la última estadística mensual de paro registrado, en Granada el desempleo ha aumentado en 434 personas hasta situarse en  85.530 desempleados.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, señala el incremento de los contratos indefinidos que ha alcanzado el 123%, “»dato positivo que sin duda viene a reforzar los efectos de la reforma laboral». Precisamente, fruto de esta reforma 1 de cada 4 contratos firmados en Granada (el 23%) ya es indefinido. De hecho, apunta el líder sindical, son puestos de trabajo que no se destruirán en el futuro, «por lo tanto podemos concluir que gracias a esta reforma laboral, recientemente aprobada, los empleos generados están siendo de mayor calidad y con mayor protección». «Era previsible que de este acuerdo, que estaba pensado fundamentalmente para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que están en posiciones más desfavorables, se pudieran ver beneficiadas miles de personas a muy corto plazo y los resultados nos están dando la razón», ha añadido. 

Para Daniel Mesa, la fuerte inflación y la crisis energética y de suministros «ya se deja notar en la destrucción de empleo, principalmente en el sector de la Construcción», y con un menor crecimiento del esperado en el sector Servicios, del que se nutre tradicionalmente la economía provincial. Por ello, el sindicato «pide medidas más ambiciosas al Gobierno en materia energética para proteger el tejido productivo de las pequeñas empresas y personas autónomas», afirma Mesa. Entre las propuestas de CCOO, considera el secretario provincial, nuestro reclamo pasa por que los procesos de negociación colectiva “protejan el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, ya que de la capacidad de consumo interno de los granadinos y granadinas dependerá en gran medida la creación de empleo».

«Del análisis del desempleo en términos interanuales se desprende que el paro acumula un descenso en el último año de 18.850  (-18%) personas respecto al dato de marzo de 2021.  En cualquier caso, Granada cuenta con 15.763 afiliados más a la seguridad social que hace un año, un dato positivo que debe afianzarse en un cambio de modelo productivo provincial con mayor peso de la industria del conocimiento», señalan desde CCOO. Y añaden: «Otro dato importante lo encontramos en el análisis por sexos dado que entre las mujeres ha descendido ligeramente el desempleo, con lo que se empieza a notar el esfuerzo de negociación de planes de igualdad en las empresas desarrollado por CCOO con especial atención en el acceso al mismo». 

«Las mujeres -apunta el responsable provincial de CCOO- son las habitualmente perjudicadas y sin embargo en esta ocasión ha ocurrido precisamente lo contrario gracias a la aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas. Persiste, no obstante, la feminización del desempleo, pues seis de cada diez personas en paro en Granada son mujeres (56%). Habitualmente perjudicadas mujeres y sin embargo en esta ocasión al contrario».

Por último, el sindicato reclama medidas urgentes de protección para el 48% de personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación y por tanto en riesgo de exclusión. «Es necesario facilitar el sistema de Ingreso Mínimo Vital y la Junta de Andalucía debe desarrollar políticas activas de empleo de manera urgente», dicen para concluir desde CCOO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.