ALMUÑÉCAR. El lunes por la noche se concentraron regantes y agricultores en la plaza de la Constitución para participar y apoyar las ‘Vigilias por el Agua’ organizadas por la Asociación Verde-Seco-Jate con el apoyo de los andalucistas de Convergencia (CA).
- «El objetivo es reclamar a la Junta la urgencia de la recarga del acuífero y al Gobierno central las canalizaciones», señalaba José Luis Ruiz Olivares, presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate.
Y es que a partir de ayer lunes, 14 de marzo, y en los próximos días, agricultores sexitanos pasarán al raso toda la noche, entre las 20:00 y las 08:00 horas, con el objetivo de reclamar a las administraciones una solución urgente para sus demandas de agua, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía. «No queremos palabras y promesas, sino hechos e inversiones», apuntó Ruiz Olivares.
El objetivo de las ‘Vigilias por el Agua’ es «reivindicar la urgencia de comenzar la recarga del acuífero de río Verde a través de la tubería submarina, asumiendo los costes de esta la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de agua, tal como establece la Ley de Aguas», señaló José Luis Ruiz Olivares. Y añadió: «Es la solución más inmediata para nuestros cultivos. Así como reclamar al gobierno de España que tramite por vía de urgencia la realización del desglosado 3 de las canalizaciones de Béznar-Rules, dotando de una partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado».
Desde la Asociación piden solidaridad a los vecinos y a otros agricultores con sus reivindicaciones y que respalden con su presencia estas ‘Vigilias por el Agua’, «que son un peldaño más para que nuestros representantes políticos en Sevilla y Madrid se pongan a trabajar en la solución del problema, y dejen de lado actos de precampaña electoral, y repitan promesas que llevan incumpliendo hace 18 años, como sucede con las canalizaciones de Rules», manifestó José Luis Ruiz Olivares.