Mancomunidad ofrece a los regantes sexitanos la posibilidad de regar con aguas residuales depuradas desde las instalaciones de la EDAR

MOTRIL. María José Sánchez: «Nos comprometimos con los regantes de Almuñécar y La Herradura a ayudarles en estos tiempos de extrema sequía y hoy cumplimos».

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha autorizado a las comunidades de regantes de Almuñécar y La Herradura, autorizados por la Junta, a utilizar las instalaciones de la EDAR de Almuñécar para instalar el bombeo necesario para poder regar sus cultivos con el agua depurada del terciario.

Los regantes de Almuñécar que lo soliciten a la Junta de Andalucía, administración competente en materia de Aguas para Riego, y obtenga la autorización, podrán regar sus campos con aguas depuradas del terciario de la EDAR de Almuñécar, instalando el bombeo necesario en las instalaciones de la EDAR, suelo que Mancomunidad cede sin coste alguno -informan desde la Mancomunidad.

Una vez que los regantes instalen las bombas, se podrá extraer el agua residual depurada y llevarla hasta los pozos y balsas de las comunidades de regantes que ya han solicitado y recibido la autorización de la Junta para poder hacerlo.

Las que ya tienen autorización son la Comunidad de Regantes de Río Verde y la Comunidad de Regantes de San Andrés. «Mancomunidad ha puesto a disposición del resto de regantes de Almuñécar que lo soliciten previamente la posibilidad del uso de las aguas depuradas del terciario para regar en estos tiempos de sequía y extrema necesidad», anunciaba la presidenta comarcal, Maria José Sánchez, quien se mostraba muy satisfecha al poder dar cumplimiento a una tramitación tan compleja como efectiva.

Para un momento tan importante, la presidenta comarcal estaba acompañada por la delegada de Agricultura de la Mancomunidad, Rocío Palacios, y los representantes de las comunidades de regantes ya autorizadas.

Sánchez explicaba que «desde el gobierno comarcal llevamos meses tramitando esta solución provisional y a partir de hoy, que hemos firmado la resolución, vemos cumplido uno de nuestros objetivos desde que los agricultores y regantes nos pidieron ayuda. Por supuesto, estamos a disposición del resto de regantes que lo soliciten a la Junta para intentar paliar sus problemas ofreciéndoles nuestra infraestructura y la puesta a punto del sistema terciario», afirmaba la presidenta de Mancomunidad.

Por su parte, Rocío Palacios añadía que «ahora toca adecuar la instalación cedida en la EDAR para que las comunidades puedan instalar allí el bombeo con la mayor celeridad posible, porque para nosotros es un problema que llevamos meses intentando resolver, siempre de la mano de los agricultores de Almuñécar y La Herradura, que por la extrema sequía que están sufriendo corren el riesgo de perder todos sus cultivos a pesar del ruido y las estrategias negativas de ‘otros agentes externos’ que han querido transmitir desconfianza hacia el gobierno comarcal».

Para la Mancomunidad de la Costa tropical la firma de hoy con los regantes «es una gran satisfacción porque por fin podemos contribuir a paliar la sequía que tanto les preocupa con esta solución provisional». Y añaden desde la Mancomunida: «Tanto es así que cedemos gratuitamente el espacio público dentro de la EDAR para que los regantes puedan instalar las bombas hasta sus pozos. Les dijimos que haríamos todo lo posible por encontrar una solución y así lo hemos hecho».

Para concluir, María José Sánchez añadía que esta es «una muestra más de la predisposición de la Mancomunidad de la Costa Tropical con los regantes, con los que nos comprometimos desde el principio para intentar ayudarles en la medida de nuestras posibilidades».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.