Educación convoca más de 12.600 plazas en oposiciones para docentes durante la legislatura

ANDALUCÍA. El procedimiento selectivo para el Cuerpo de Maestros, con 2.538 puestos, tendrá lugar el próximo mes de junio.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado a lo largo de esta legislatura 12.684 plazas en oposiciones para docentes, cumpliendo con una de sus líneas estratégicas, como es la reducción de la tasa de interinidad a través de ofertas de empleo público y convocatorias de oposiciones. Precisamente, el pasado 23 de febrero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la convocatoria para el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, con un total de 2.538 plazas.

Esta última convocatoria está integrada por los 1.100 puestos de la Oferta de Empleo Público de 2021 y 1.400 de la Oferta de Empleo Público de 2022. Ambas corresponden al 100% de la tasa de reposición. En total, se han convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera-Francés, 407 a Lengua Extranjera-Inglés y 400 a Educación Infantil.

Quienes deseen participar en este procedimiento selectivo deberán presentar su solicitud en la web de la Consejería de Educación y Deporte, en un plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria. Es decir, del 3 al 23 de marzo de 2022, ambos inclusive.

La Consejería ha adoptado esta decisión tras quedar bloqueadas las 2.600 plazas previstas por la Junta como consecuencia del vacío normativo que ha provocado el Gobierno de España al publicar la Ley 20/2021, para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta nueva normativa afecta directamente a estas plazas correspondientes a los procesos de estabilización de 2018, ya que, por el momento, el Ministerio de Educación y FP no ha publicado la modificación del Real Decreto 276/2007.

Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros se regirán por el modelo vigente, es decir, tras el acto de presentación, previsto para el 18 de junio, se desarrollará la primera prueba eliminatoria, que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.