La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical se concentrará este jueves frente al Parlamento de Andalucía

COSTA TROPICAL. Al igual que se hiciera en el Congreso en Madrid, en el Parlamento Andaluz se volverá a insistir en la petición de las canalizaciones de Rules, los espigones de las playas y el tren Motril – Granada, sumando también la urgencia de la recarga del acuífero de Almuñécar – La Herradura.

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha dado a conocer esta mañana su próxima acción, dentro de la hoja de ruta establecida, por las infraestructuras de la comarca.

Jerónimo Salcedo, presidente de AECOST y portavoz de la Plataforma, ha anunciado para este jueves, 10 de marzo, una concentración en Sevilla, frente al Parlamento de Andalucía, en la que se darán cita las asociaciones, organizaciones y entidades para visibilizar la problemática de las conducciones de la presa de Rules, la defensa del litoral y el tren que comunique Motril con Granada y el resto de Europa por ferrocarril.
Durante su intervención, Salcedo ha recordado las acciones realizadas y el impacto positivo cosechado «y que han conseguido el respaldo de todas las formaciones políticas, pero tenemos que seguir presionando hasta que las canalizaciones sean una realidad». Además, Salcedo ha destacado que durante la concentración se buscará que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, conceda «un breve encuentro» a la plataforma.

«Ya nos concentramos a las puertas del Congreso para exigir que el Gobierno Central actuara con urgencia. Después celebramos la manifestación ciudadana y empresaria en Granada, y ahora toca seguir con nuestras reivindicaciones y solicitar al Gobierno de la Junta su implicación en lo que le compete como administración autonómica».
Otro de los aspectos destacados en este momento por la Plataforma es la urgencia en dar una «solución provisional» pero inmediata al campo sexitano especialmente castigado por esta terrible sequía. «Por ello vamos a pedir a la Junta de Andalucía que acometa cuanto antes la recarga del acuífero, cuyas competencias las tiene la Junta según la Ley de Aguas, para que los cultivos de frutos tropicales de Almuñécar y La Herradura no mueran de sed y evitar con ello la salinización de los pozos y el acuífero».

Desde la Plataforma por las Infraestructuras se pide «una reunión a tres bandas» con la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la Comunidad General de Regantes. «Dicen que hay dinero gracias a los fondos Next Generation de la UE y destacan la buena relación entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura, ¿qué más hace falta para ponerse en marcha?», denuncian.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, ha señalado que «los empresarios de las playas vamos a pedir a la Junta que se preocupe por la costa de Granada. Sabemos que la competencia del litoral es de la Dirección General de Costas, pero les pedimos implicación».

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comunidad General de Regantes, Fernando Moreno, y Juan Camacho, de COAG Granada, han coincidido en destacar «la complicada situación» que vive actualmente el campo debido al «encarecimiento de los costes energéticos y de producción» en el sector agrícola. «Si estuvieran hechas las conducciones habríamos ahorrado un dinero incalculable. Si hay dinero y buena armonía entre administraciones, qué excusa hay para no hacer los nueve desglosados restantes y su posterior ejecución, para darle agua a toda la costa de Granada», añadía Moreno.

«Estamos en manos de los políticos. Llevamos mucho tiempo pidiendo sin obtener respuesta alguna. Ya no podemos seguir viviendo de promesas, queremos realidades, partidas presupuestarias y máquinas trabajando ya», apuntaba el gerente de ECOHAL, Alfonso Zamora.

Desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez ha manifestado que «la concentración del día 10 forma parte de la estrategia de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada en su propósito de ver finalizadas las infraestructuras que desde hace años permanecen pendientes de ejecución y cuya carencia lastra nuestro desarrollo y el futuro de la provincia de Granada en su costa, como son las conducciones de la presa Béznar-Rules, el ferrocarril Puerto de Motril Granada y los espigones del litoral. Las concentraciones seguirán en tanto en cuanto las obras no estén finalizadas», concluye Rodríguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.