El Pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprueba la modificación de varias ordenanzas fiscales 

SALOBREÑA. El Pleno del Ayuntamiento, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto  sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y de la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos municipales.

En primer lugar se ha aprobado «la modernización y mejora en la calidad de los servicios prestados por el Ayuntamiento con la modificación de la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos municipales», informan desde el Ayuntamiento. 

Belén Sánchez, concejala de Hacienda, ha explicado que «se trata de agilizar los trámites a los ciudadanos con procedimientos automatizados y planes de pagos personalizados». Así, por un lado, se permitirá al ciudadano «agrupar todos sus tributos y fraccionarlos mes a mes». Otra de las novedades que se introduce es la posibilidad de «fraccionar cualquier impuesto aunque tenga concedido otro, pudiendo realizar todas estas gestiones, además de telemáticamente, de manera presencial en la OAC para quién no tenga medios». 

En cuanto al tema de los recibos, «se pondrá en marcha una base de datos y se enviará  un correo electrónico a todos los ciudadanos con el aviso del correspondiente plazo para el pago del recibo, facilitando así al ciudadano sus gestiones», informa la edil. 

También se adoptan diversas medidas facilitadoras del pago de tributos, la simplificación de las formas de pago impulsando el pago por domiciliación o cargo en cuenta y el pago mediante tarjeta bancaria -señalan desde el Ayuntamiento.

En segundo lugar, se ha acordado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Plusvalía,  con el fin de adaptarse a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.  

Belén Sánchez informa que «el cambio mas significativo, exceptuando obviamente el nuevo sistema de cálculo impuesto por el Real Decreto Legislativo, va a consistir en la nueva forma de gestión del impuesto». Y añade: «Actualmente el sistema vigente es el de la autoliquidación. Este sistema suponía un retraso en la gestión provocado por la necesidad de comprobar estas autoliquidaciones para darles firmeza administrativa. Con la firma de los convenios con el Colegio de Notarios y con el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento dispone ahora de la información, casi de forma inmediata, de las distintas enajenaciones de bienes que se producen en el término municipal». 

«Esta circunstancia nos ha llevado a proponer el cambio en la forma de gestión del Impuesto desde la autoliquidación actual a la liquidación que se propone como forma de gestión. Este cambio no va a suponer más carga de la que venía soportando el Contribuyente y va a facilitar la gestión administrativa dotándola de mayor eficacia y eficiencia», dice Belén Sánchez para concluir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.