El Pleno de Diputación acuerda por unanimidad solicitar al Gobierno de España la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia

GRANADA. También acuerda pedir a la Junta de Andalucía que cree una oferta de servicios de ferrocarril de media distancia y cercanías.

  • También aprueba provisionalmente el Plan de Instalaciones Deportivas 2022, que supondrá una inversión de dos millones.

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy la convocatoria del Plan Provincial de Intervenciones Urbanísticas en entornos de viviendas cuevas para 2022, que está dotado con un millón de euros. Con ello, se inicia el procedimiento para elaborar el Plan, de acuerdo con las actuaciones que determinen las entidades locales. Se trata de actuaciones en viales de viviendas cueva para dar seguridad y estabilidad al terreno.

Este Plan se convoca con carácter bianual desde 2018, por lo que esta es la tercera convocatoria que pone en marcha la Diputación. En total, podrán beneficiarse del Plan un total de 28 entidades locales (27 ayuntamientos y 1 ELA), que tienen en sus ámbitos territoriales la tipología de viviendas cueva.

Tal y como ha explicado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Publicas y Vivienda, José María Villegas, este plan es un plus del que se benefician los municipios con entornos de viviendas cueva, que complementa los diferentes planes de inversiones que impulsa la Diputación para todos los municipios de la provincia.

Villegas ha recordado que la puesta en marcha de este Plan tiene sus antecedentes en el diagnóstico realizado durante los años 2016 y 2017 de los barrios de viviendas cuevas existentes en la provincia, en el que se inventariaron un total de 15.289 viviendas cueva. El diagnóstico también permitió establecer unos índices para el reparto de la inversión en función de la dimensión del barrio de viviendas cuevas y del grado de riesgo del terreno.

Según el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, el Plan incluye actuaciones de urbanización para evitar la aparición de riesgos de seguridad y estabilidad del terreno, actuaciones de reurbanización en zonas deterioradas, así como de conservación y preventivas.

Además, el Plan está cofinanciado por los ayuntamientos beneficiarios, que aportarán 91.839 euros, por lo que la inversión total asciende a 1.091.839 euros. La aportación municipal se establece según la población del municipio y va desde el 2,5% para los municipios de menos de 500 habitantes al 25% para los municipios de más de 20.000. En esta ocasión, según ha señalado Villegas, la Diputación anticipará el 75 por ciento del coste de las obras a los ayuntamientos que decidan contratarlas directamente una vez que se apruebe definitivamente el Plan.

El Pleno de la Diputación también ha aprobado provisionalmente el Plan de Instalaciones Deportivas 2022, que supone una inversión de dos millones de euros, de los cuales la Diputación de Granada aporta 1,6 millones y los ayuntamientos los 400.000 euros restantes. El Plan, que ha incrementado su presupuesto en un 30 por ciento respecto a 2021, incluye actuaciones de construcción y mejora de instalaciones municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. 

Conexiones ferroviarias

El Pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad una moción por la que acuerda solicitar al Gobierno de España la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia y pedir a la Junta de Andalucía que cree una oferta de servicios de ferrocarril de media distancia y cercanías. La moción parte de una iniciativa presentada por el Grupo Popular, que ha sido consensuada para logar el respaldo unánime de la corporación. El acuerdo incluye solicitar al Gobierno de España que restituya la tercera frecuencia del AVE con Madrid y la ampliación a cinco conexiones diarias, que se refuercen las conexiones entre Granada y Málaga y que se realicen los estudios para la conexión por tren con Motril. También acuerda solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe o cree una nueva oferta de servicios de ferrocarril de media distancia y cercanías en la comunidad y, por tanto, en Granada.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha agradecido la disposición de los grupos para lograr un acuerdo unánime con el objeto de reclamar “al Gobierno de España que Granada tenga unas conexiones adecuadas, las que nos corresponden y nos merecemos, con Madrid, con Barcelona, con Sevilla y con Málaga, y al Gobierno  andaluz, que se recupere el servicio de cercanías y media distancia dentro de Andalucía y, por supuesto, dentro de la provincia de Granada”.

Otras mociones 

Durante la sesión, se ha aprobado la moción conjunta de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Unidas Podemos en apoyo al Manifiesto Institucional por el Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo 2022, promovido por las ocho diputaciones de Andalucía. El manifiesto, que ha tenido el respaldo de todos los grupos políticos menos de Vox, viene a renovar el compromiso de las instituciones provinciales en la lucha por la igualdad e imprime una perspectiva de género en el enfoque de los problemas globales de sostenibilidad medioambiental, en consonancia con los objetivos de la ONU en la Agenda 2030.

También ha salido adelante, por unanimidad, una declaración institucional para respaldar las peticiones de la Asociación de Síndrome de Asperger-Tea al Gobierno y otras administraciones con el fin de que se reconozca legalmente la figura de la “discapacidad social” o “psicosocial” como un epígrafe propio en el baremo estatal de discapacidades que incluya todos los Trastornos de Espectro Autista; que se garantice el acceso al empleo público mediante apoyo en el proceso de oposiciones a las personas con TEA y que se incluya el TEA o la discapacidad social en el cupo del 2% reservado a personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, el pleno ha aprobado una moción del grupo IU para estudiar el impacto que la nueva Ley de Cadena Alimentaria va a tener en el sector agrícola y ganadero de la provincia, promover campañas informativas sobre sus implicaciones e instar a la Agencia de Información y Control Alimentarios y a la Junta de Andalucía a vigilar y hacer cumplir la Ley.

La sesión ha permitido, de igual modo, que salga adelante la moción presentada por el PP para que se lleven a cabo mejoras en la carretera GR-3209 de Granada a Dílar, a su paso por Ogíjares.

Por último, el pleno ha aprobado una moción del PSOE en apoyo al Plan de Recuperación para instar a las distintas administraciones a seguir trabajando en el diálogo y la cogobernanza con el fin de afianzar la recuperación económica a través del despliegue de fondos europeos y conseguir que estos se destinen a los proyectos más transformadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.