Válor se convierte en un laboratorio de la Universidad de Granada para el análisis de la gestión patrimonial

VALOR / ALPUJARRA. Los investigadores de la UGR Raúl Ruiz y Miguel Ángel Sorroche defienden en un estudio que la administración local es determinante en la ejecución de acciones y políticas culturales que posibilitan la recuperación del patrimonio.

Los investigadores de la Universidad de Granada y socios del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) Raúl Ruiz y Miguel Ángel Sorroche han analizado los resultados parciales de la gestión local del patrimonio en el municipio de Válor, en La Alpujarra, una comarca con numerosos Bienes de Interés Cultural y espacios naturales protegidos que determinan los instrumentos de planeamiento urbanístico.

En el estudio, publicado en Culturas. Revista de Gestión Cultural de la Universitàt Politèctica de València, defienden que la administración local es determinante en la ejecución de acciones y políticas culturales que posibilitan la recuperación del patrimonio. De esta manera, refuerzan sus señas de identidad, y pueden generar riqueza, a través de actividades como el turismo, con el objeto de dar respuesta a problemas como el reto demográfico.

Tras analizar las normas urbanísticas de aplicación en La Alpujarra y la legislación patrimonial, la investigación se centra en un estudio de caso, en concreto en la gestión que viene realizando el municipio de Válor, cuyos resultados ponen de manifiesto el papel esencial de la administración local para la salvaguarda y conservación del patrimonio. 

Los investigadores advierten de que para ello se debe contar con una actuación planificada que, prolongada en el tiempo, permita proponer objetivos a corto, medio y largo plazo que den estabilidad a las iniciativas. 

Asimismo, inciden en que las administraciones locales se han convertido en las garantes directas de la salvaguarda del patrimonio, pese a los problemas competenciales con las diferentes administraciones, y a la limitación de recursos propios. 

También estudian otras problemáticas de la gestión patrimonial en el medio rural como su volumen y su titularidad, para lo que plantean que la sociedad debe jugar un papel destacado en la recuperación del patrimonio y la responsabilidad de su transmisión a las generaciones futuras. 

Válor, ejemplo de gestión patrimonial y planificación de un proyecto en torno a la figura de Aben Humeya

El municipio alpujarreño de Válor se ha convertido en un laboratorio de la Universidad de Granada para el análisis de la gestión cultural y la puesta en marcha de proyectos coordinados en torno a la figura de Aben Humeya.

Válor se sitúa en la parte oriental de La Alpujarra granadina. Urbanísticamente se desarrolla en tres núcleos de población: Válor, Nechite y Mecina Alfahar. Uno de los retos más urgentes –según señala la propia alcaldesa, Asunción Martínez-, es el demográfico, ya que su población ha disminuid desde 1960 un 30,24%. 

Además de su rico patrimonio material, también cuenta con un patrimonio etnográfico excepcional, en el que destacan sus fiestas de Moros y Cristianos, cuya tradición y fama traspasan los límites municipales. 

La actual estrategia del Ayuntamiento de Válor está dirigida a adquirir y restaurar el patrimonio arquitectónico del municipio con dos objetivos: evitar que termine destruido y dirigir su utilidad hacia un uso público sociocultural y de desarrollo económico a partir del turismo. 

En el caso de Válor, sin la intervención del Ayuntamiento, tres símbolos arquitectónicos del municipio, como son el puente de la Tableta, la casa de Aben Humeya y la casa de Isabelita, habrían desaparecido.

En paralelo, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, junto a  la Universidad de Granada y al Ayuntamiento de Válor, han puesto en marcha el proyecto “encuentros con Aben Humeya” que pretende consolidarse en el tiempo como espacio de encuentro entre la ciudadanía y quienes investigan. La primera edición ha estado dedicada a Aben Humeya, figura sobre la que se está planificando un proyecto de desarrollo. La pandemia no permitió que los I Encuentros con Aben Humeya fuesen presenciales, pero ya se está organizando la segunda edición para este año.

La alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, ha manifestado que “la colaboración con la Universidad de Granada y el CEHVAL está siendo positiva y queremos intensificarla en los próximos años”. Asimismo ha incidido en la necesidad de que “las competencias, los recursos económicos y los instrumentos de planificación estén a la altura de los retos del medio rural”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.