La Guardia Civil investiga a un individuo por un incendio forestal en el barranco de Bodíjar en Jete

JETE / Foto de archivo. El investigado estaba quemando restos agrícolas en su finca y el fuerte viento propagó el fuego rápidamente -informan desde la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de cincuenta y ocho años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido en el barranco de Bodíjar del término municipal de Jete.

Según informa la Guardia Civil, el incendio se produjo el pasado día 11 de febrero y ardió una media hectárea de pasto, monte bajo y árboles frutales: aguacates, chirimoyas y mangos.

El incendio se produjo -según informa la Guardia Civil- porque el investigado estaba quemando restos de poda en su finca de aguacates y el fuente viento provocó que el fuego se propagara en un primer momento a un cañaveral e inmediatamente después al barranco.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Motril, una vez que el fuego quedó extinguido, buscó el punto de inicio del fuego para después dilucidar las causas. Los agentes lo localizaron en la finca del investigado. Allí encontraron restos de poda quemados y vieron que el rastro del fuego seguía hasta un cañaveral cercano. Al preguntarle al respecto, el presunto autor acabó reconociendo a los agentes que el fuego se le descontroló por el viento y que, aunque intentó apagar las cañas, le fue imposible y el fuego corrió barranco arriba rápidamente -informan desde la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha investigado a este agricultor como presunto autor de un incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de fuerte viento, como debería haber hecho el investigado.

1 comentario en “La Guardia Civil investiga a un individuo por un incendio forestal en el barranco de Bodíjar en Jete

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.