Marín destaca que la puesta en marcha de la nueva sede judicial de Almuñécar es «una reivindicación histórica cumplida»

ALMUÑÉCAR. El vicepresidente inaugura las instalaciones, con una inversión de 873.000 euros, para unificar los órganos dispersos.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ha inaugurado hoy la nueva sede judicial de Almuñécar, «una reivindicación histórica que ya está cumplida», ya que se ha dotado al partido judicial de un inmueble que casi duplica la superficie de las anteriores sedes y se ha puesto fin a la dispersión. Un edificio en el que la Consejería de Justicia ha invertido 873.000 euros y que ha permitido dotar a los juzgados sexitanos de Servicio Común, del que carecía, y con el que se ha incrementado la plantilla de funcionarios en tres personas más.

La nueva sede judicial se encuentra en la calle Ítrabo, dispone de una superficie de más de 1.400 metros cuadrados. Una superficie que ha posibilitado ubicar en un mismo inmueble a los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, y acabar así con la dispersión de sedes; el Servicio Común de Partido Judicial que no existía con anterioridad; un Registro Civil mucho más amplio y con sala de espera; diversas salas para poder realizar videoconferencias y otra para declaraciones de víctimas de violencia de género y vulnerables (Sala Gesell) y para juicios; un despacho para abogados y procuradores; así como más espacio para la Oficina Judicial.

La inversión total para este proyecto es de 873.203 euros entre el alquiler del edificio por cuatro años, obras y dotación de mobiliario. En concreto, la obra realizada para adaptarlo a sede judicial ha ascendido a 447.084 euros y 102.612 euros han sido para la dotación de mobiliario, además de la dotación de personal.

El nuevo edificio, que funciona desde hace un mes, viene a sustituir a dos inmuebles que tan solo sumaban 700 m², que además de la falta de espacio, tenían frecuentes problemas de humedades e incluso inundaciones. De hecho, era demanda del sector desde hace décadas que ha sido atendida por la Consejería de Juan Marín, ya que no existía ningún proyecto de traslado por parte de los Gobiernos anteriores.

«Esta era una reivindicación histórica que ya está cumplida porque todos nos hemos puesto a trabajar en la misma dirección. Era necesario impulsar políticas orientadas al ámbito judicial que nos hicieran acabar con esas décadas de atraso en infraestructuras y dotación de personal», ha destacado el vicepresidente.

Marín ha defendido que «la Justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos igual que la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y desde la consejería hemos tratado desde el primer momento de dignificarla».

En este sentido, ha destacado la apuesta por «unificar sedes dotándolas de todos los medios personales y materiales» y ha anunciado que en breve finalizarán también en Granada las obras del edificio de Caleta «que también eran muy demandadas».

Nuevo Servicio Común

En cuanto al nuevo Servicio Común, va a suponer una inversión anual de casi 117.500 euros anuales y la ampliación de la plantilla de funcionarios en tres plazas más, de tal forma que cuenta con un gestor, un tramitador y dos auxilios (uno de ellos reasignado desde uno de los juzgados). Las ventajas de contar con este nuevo servicio es que el mismo se encarga de todas las notificaciones y comunicaciones de los juzgados, lo que implica agilizar trámites y liberar de trabajo a los órganos judiciales, evitando, además posibles suspensiones de juicios por errores en la notificación.

Marín ha inaugurado los nuevos juzgados acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera; y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García Pérez. Asimismo, han estado acompañados, entre otros, por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; los directores generales de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; y el de Infraestructuras y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; el delegado territorial de Justicia en Granada, Enrique Barchino, y el juez decano de Almuñécar, Néstor Porto.

Tanto el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, como la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, han destacado la importancia de contar con sedes dignas para la prestación del servicio público que es la Justicia. Del Río ha asegurado que «Almuñécar lo necesitaba, no solo para unificación de las dos sedes separadas por un río sino que eran unos edificios judiciales indignos». Por su parte, Tárrago ha agradecido que en el nuevo edificio el Ministerio Público «cuenta con dependencias que harán más efectiva la presencia fiscal».

También la alcaldesa de Almuñécar ha mostrado su «satisfacción» por contar con estas instalaciones «modernas» y su agradecimiento a la Consejería de Justicia «por satisfacer esa demanda histórica» de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.