Administración Local cofinancia con cargo al PFEA la construcción de una residencia para mayores en Cádiar

CÁDIAR. El delegado territorial visita las obras junto al alcalde y destaca también las ayudas de la Consejería de Juan Marín para reparar los daños de Filomena en la red de abastecimiento de aguas.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Cádiar, donde se ha reunido con el alcalde, José Javier Martín Cañizares, para conocer las obras que se ejecutan con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas este año por la Junta con más de 31.300 euros. Entre los proyectos destaca un centro residencial para personas mayores que impulsa el Ayuntamiento. Además, la Consejería que dirige Juan Marín ha destinado una ayuda de 63.343,48 euros a reparar los daños provocados por las lluvias en el depósito de agua que garantiza el abastecimiento municipal, y otra subvención de 15.855,27 euros para reforzar servicios públicos frente a la pandemia.

Barchino ha destacado el “compromiso” de la Consejería de Administración Local con el municipalismo a través de ayudas que permiten a los ayuntamientos “mejorar las infraestructuras y equipamientos” a fin de favorecer la fijación de la población al territorio y luchar contra la despoblación, tanto a través del PFEA como con ayudas directas ante situaciones extraordinarias como las lluvias que provocaron daños en el depósito de aguas o la crisis sanitaria provocada por el Covid. Ha subrayado la importancia de apoyar a las entidades locales ante este tipo de circunstancias a las que por sí solos no podrían hacer frente dada su limitada financiación.

Para el delegado, el PFEA es “el mayor ejemplo de colaboración entre administraciones”, ya que las obras son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el SEPE y las Diputaciones Provinciales. Este año, según ha detallado, entre todas las obras previstas se crearán 68 puestos de trabajo en el municipio, si bien ha felicitado especialmente al alcalde por el proyecto de la nueva residencia, que “da un plus añadido” a la localidad, ya que además de prestar atención a las personas mayores de la zona creará oportunidades laborales para los vecinos no solo durante las obras sino a largo plazo.

El alcalde ha explicado que gracias al PFEA de este año se ejecutará una nueva fase de las obras de la residencia para la tercera edad, que “va a tener 30 plazas de residencia más diez de estancia diurna”, además de arreglar varias calles de Cádiar y sus pedanías, tanto para mejorar “el sistema de abastecimiento de agua potable, la red de saneamiento y embellecer el casco urbano como al soterrar cableado”.

El regidor ha agradecido el apoyo de la Consejería que dirige Juan Marín al municipio tanto a través del PFEA como con las ayudas para reparar los daños provocados el año pasado en el municipio “por las riadas y el temporal Filomena” que provocaron la rotura de “varias captaciones de agua potable”. Ha señalado que los 63.000 euros recibidos por parte de Administración Local fueron “una ayuda bastante importante” para garantizar el suministro de agua a los vecinos al recuperar las captaciones y reparar los filtros del depósito municipal que también sufrieron daños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.