La dura marcha ciclista Guad al Xenil retorna con 500 participantes, 148 km y un desnivel de 3.859 metros

GRANADA. Tras un parón de dos años por la pandemia de coronavirus, hoy se ha presentado la undécima edición de la marcha ciclista Gran Fondo Guad al Xenil, que se celebrará el próximo 7 de mayo y en la que está prevista una participación de quinientos corredores, que afrontarán un espectacular y duro recorrido de 147,6 kilómetros por las comarcas de la Alpujarra, el Valle de Lecrín y la Costa Tropical, con un desnivel positivo de 3.859 metros.

La emblemática prueba fue creada en 2011 por el Club Deportivo Guad al Xenil y desde hace cuatro años está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Su principal objetivo es el disfrute de todos los participantes y que la provincia de Granada y en particular, las zonas de salida, llegada y todo el recorrido, sean referentes para el deporte y el turismo.

El director de la marcha, José Luis López, ha mostrado su satisfacción por la recuperación del evento y por la extraordinaria acogida que ha tenido entre los aficionados. “De hecho, este año tendremos la suerte de contar con participantes de toda Andalucía y de otras comunidades y ciudades de España, como Toledo, Ciudad Real, Extremadura, Murcia, Albacete, Madrid, Valencia, País Vasco, Navarra, Tarragona. Y también del extranjero: Australia, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica y Alemania”, ha explicado. El organizador ha resaltado que se trata de “una prueba muy exigente y hay que prepararse muy bien” y ha calificado el Gran Fondo Guad al Xenil como “una expresión de ejercicio físico con fines de ocio, turismo y cultura, donde la competición está excluida, pero donde todos los participantes tienen el reto de terminar y realizar su sueño”.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha recordado que la Diputación de Granada presta desde hace años su apoyo a la organización y ha destacado “que fomenta el espíritu deportivo, el conocimiento de la naturaleza y el patrimonio, y muestra perfectamente nuestra provincia, sus pueblos, sus gentes, su paisaje único, y el marco incomparable que para la bicicleta de carretera significa Granada”. En este sentido, ha desvelado “que miles de aficionados y profesionales del ciclismo vienen cada año expresamente a conocer los retos que nuestra tierra les propone: subir desde cero metros, a nivel del mar, a las cotas más altas de la Península Ibérica, con carreteras idílicas no masificadas y con una excelente climatología a lo largo de gran parte del año. A ello se suman todos nuestros atractivos turísticos, una magnífica red de alojamiento y una gratificante gastronomía”.

El diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, ha detallado que la marcha recorrerá un total de 13 municipios, por lo que “juega un papel vertebrador de la provincia y ayuda a dar proyección internacional a nuestros pueblos, ya que forma parte del calendario de la UCI”. Guirado ha ratificado que la Diputación de Granada siempre apoyará la organización “de eventos de primer nivel como este en los municipios de la provincia, que además permiten un desarrollo sostenible y atraen un importante flujo de deportistas”.

En los mismos términos se ha expresado el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Adolfo Rodríguez, que ha destacado “el respaldo de las administraciones al Gran Fondo Guad al Xenil”.

La marcha comenzará a las 9.30 horas del 7 de mayo y tendrá como punto de salida y llegada el municipio de Lecrín, cuyo ayuntamiento también participa en la organización, así como el de Torvizcón, que ha propiciado la celebración de un sprint especial para promocionar los productos de la Alpujarra. “Los tres primeros participantes que pasen por el punto establecido ganarán un lote de alimentos de la comarca”, ha explicado José Luis López.

El perfil de la etapa presenta hitos como Notáez y Almegíjar, el Alto de la Alpujarra Baja, el Alto de la Contraviesa, con tres kilómetros más de longitud, el Alto de la Cebada y el final en Mondújar, recorriendo un total de 147,6 kilómetros y 3.859 metros de desnivel positivo. “Especialmente reseñable es el Alto de la Contraviesa, muy duro, pero que es un lugar mágico para los participantes, porque ofrece al mismo tiempo vistas del Mediterráneo y de las cimas de Sierra Nevada”, recalca el director de la prueba.

López asegura que “por la dificultad del recorrido, en cuanto a distancia y desnivel acumulado, la marcha se asemeja a las etapas que hacen los profesionales en las grandes citas como la Vuelta, el Tour y el Giro”. El itinerario completo será el siguiente: Talará (Lecrín), Béznar, Puente nazarí de Tablate, Lanjarón, Órgiva, Puente del río Guadalfeo, Alto de Tablones, Torvizcón (sprint especial), Notáez, Alto de la Alpujarra Baja, Almegíjar, Torvizcón, Alto de la Contraviesa, Haza del Lino, Vélez de Benaudalla, Guájar Faragüit, Alto de la Cebada, Pinos del Valle, presa de Béznar, Béznar, Talará. Alto de Mondújar. Rauda Real de los reyes nazaríes (Lecrín). Los interesados pueden obtener más información en la web guadalxenil.org.

Como es tradicional desde la primera edición, la organización va a rendir homenaje este año a tres personas relacionadas con el ciclismo. La primera de ellas es Antonio Cabello Muñoz, ex corredor profesional cordobés, hoy propietario de la empresa Ciclos Cabello y que es un referente a nivel internacional. La segunda será Ángel Camarero Sánchez, ex ciclista profesional granadino y, en la actualidad, vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo. La tercera persona es Francisco Pérez Sánchez, ex ciclista profesional granadino de la década de 1990 y en la actualidad ciclista amateur.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.