Francisco Trujillo pide un Plan Especial para las playas más afectadas por los temporales de Almuñécar y Carchuna – Calahonda

COSTA TROPICAL. Francisco Trujillo: «Es muy urgente que el Ayuntamiento de Almuñécar y la ELA de Carchuna – Calahonda exijan al Gobierno y a Costas un Plan Especial para las playas de ambos municipios».

  • Desde la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas piden que propongan y aprueben en sus Plenos sendas mociones pidiendo al Gobierno de España «que actúe ya en nuestro dañado litoral».

«En estos días estamos viviendo, una vez más, días de fuertes temporales que están haciendo mella de nuevo en nuestras playas», apuntan desde la asociación. 

«Podemos darnos una vuelta por Cotobro o Velilla en Almuñécar y vemos el daño que están sufriendo de nuevo esas playas, con las olas comiéndose toda la arena, dejando una imagen lamentable, imagen que es extensible a muchas otras playas de la Costa Tropical de Granada, como las de Carchuna – Calahonda», señalan desde la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas.

Es por eso, que desde la asociación piden a ambos ayuntamientos «que propongan y aprueben en sus Plenos sendas mociones pidiendo al Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas, que actúe ya en nuestro dañado litoral, realizando un Plan Especial de regeneración y protección de las playas más afectadas por los temporales, ambas excluidas de la Estrategia para la defensa de la Costa de Granada del Gobierno de España», señala Francisco Trujillo. 

Recordemos que el pasado mes de noviembre, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunciaba respecto a las actuaciones en el litoral granadino, el compromiso del Gobierno de España de licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, con partidas presupuestarias aprobadas, y ejecutarlos en 2023. Morán explicaba que las actuaciones contempladas están en la recta final, o bien en evaluación técnica o bien evaluación medioambiental, por lo que a lo largo del próximo año «esperamos poder licitar la totalidad de las actuaciones». 

Ante la situación actual y el inicio de la temporada turística a la vuelta de la esquina de cara a la Semana Santa, el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas quiere hacer una petición: «Pedimos a los ayuntamientos que nos ayuden en nuestra demanda y que sumemos fuerzas, porque entendemos que hay que actualizar el plan del 2017, o proponer a Costas o Medioambiente la redacción, aprobación, licitación y ejecución urgente de un PLAN ESPECIAL, que incluya a las playas que están fuera de ese plan y sufren, como ahora, unos daños irreparables sin una actuación contundente y a largo plazo, para garantizar que haya zonas de baño y que los temporales no las destrocen de forma tan dramática y con tanta frecuencia», concluye Trujillo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.