‘Verde, Seco, Jate’ pide a agricultores y regantes que presenten alegaciones al Plan Hidrológico que tramita la Junta

ALMUÑÉCAR. José Luis Ruiz Olivares, presidente de la Asociación, ha explicado lo que supondría para el campo sexitano la aprobación del Plan Hidrológico que tramita la Junta.

  • En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el hotel Victoria Playa, el presidente de la Asociación Verde, Seco, Jate ha estado acompañado por Jesús Ruiz Peralta, tesorero, y Aurelio Martín, agricultor y miembro de la Asociación.

El 20 de agosto de 2021, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprobaba la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para el período 2022-2027, que en estos momentos se encuentra en fase de presentación de alegaciones, «lo que nos ha llevado a presentar una alegación en base a lo siguiente:

El nuevo documento supone un nuevo varapalo a nuestra agricultura, puesto que, para el año 2027 no contempla ningún trasvase de agua desde las presas de Béznar y Rules para nuestros regadíos. Sólo hay una concesión de 4,35 hectómetros cúbicos destinados a abastecimiento urbano. 

Y lo que es más grave, a más largo plazo, en el horizonte del año 2039, solo garantiza un tercio de nuestras demandas con agua regulada desde Béznar-Rules, los dos tercios restantes deben seguir sacándose de los pozos. Sólo se garantiza una aportación de 6,93 hectómetros cúbicos de un total necesario de 21,13 Hm.

Además, la Junta de Andalucía también prevé disminuir en 283 hectáreas la ampliación de regadíos prevista en las cuencas del Verde, Seco y Jate respecto a la previsión actual, mientras en paralelo incluye una reserva que denomina ‘estratégica’ de 27 hectómetros, sin utilidad para nuestros campos, pero que sospechamos puedan tener como destino otras cuencas de provincias cercanas.

Por otra parte, en nuestra alegación hemos recordado a la Junta el riesgo de salinización e intrusión marina y el cierre de pozos. El documento no contempla ninguna propuesta de actuación, que para los agricultores pasa inexorablemente por la recarga (urgente) del acuífero de río Verde, que debe ser asumida y pagada por la Junta de Andalucía, en uso de sus competencias, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios. Reclamamos que se incluya en el mapa de riesgos y de vulnerabilidades del Estudio Ambiental Estratégico.

Los agricultores no podemos quedarnos callados ante un Plan Hidrológico con el que la Junta arruinaría nuestro presente y nuestro futuro, por lo que pedimos a agricultores y Comunidades de Regantes que presenten alegaciones al Plan Hidrológico, cuyo plazo termina el 4 de marzo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.