Diputación pone en marcha la Concertación Local para el próximo bienio con 226 millones

GRANADA. La institución provincial destina 47,5 millones de euros a un total de 197 acuerdos que contemplan más de 175 programas de actuación «en áreas esenciales para los municipios».

La Diputación de Granada ha cerrado los acuerdos de Concertación Local para el próximo bienio con un presupuesto global de 226 millones de euros, de los cuales 47,5 proceden directamente de la inversión de la institución provincial, 160,3 corresponden a los recursos que gestiona la Diputación de otras administraciones, y los 18,2 restantes son aportados por las entidades locales. El presupuesto para 2022-2023 supone un incremento de 74 millones de euros respecto al bienio anterior, en el que se invirtió un total de 152 millones -informan desde la Diputación.

La concertación para los dos próximos años incluye más de 175 programas «con actuaciones esenciales para los municipios» en áreas como cultura, servicios sociales, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, prevención de la drogadicción, asistencia jurídica, económica e informática, vivienda, turismo, desarrollo rural o promoción económica y empleo.

En total, se han firmado 197 acuerdos de Concertación y se han atendido más de 11.500 peticiones de las entidades locales, de las 15.900 planteadas, en un proceso de colaboración entre la Diputación y las entidades que, en palabras del presidente de la institución provincial, José Entrena, «se ha desarrollado bajo los principios de transparencia, equidad y un escrupuloso respeto a la autonomía local, a sus decisiones e intereses».

«Desde 2004 hasta la fecha, la inversión en la provincia a través de los programas de Concertación Local ha sido de 1.500 millones de euros, una cantidad histórica con la que se pretende garantizar que los municipios más pequeños, que son los de menor capacidad económica y de gestión, puedan desarrollar sus propias políticas públicas», dicen desde la Diputación.

Durante la presentación del plan de Concertación para 2022-2023, Entrena ha querido destacar «el gran esfuerzo inversor realizado por la Diputación de Granada en programas que son esenciales para la población en la situación actual de crisis sanitaria”, tales como el plan de atención a situaciones de urgente necesidad social, al que se destinan más de 1,7 millones de euros. 

Asimismo, se ha referido al incremento en la aportación económica «para los programas más demandados por los municipios», como son los culturales, con una inversión de 3,8 millones, o los destinados a la juventud o para la adquisición de vehículos para la recogida de residuos municipales.

El presidente, que ha estado acompañado por el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y los alcaldes de la provincia, ha querido destacar, además, la inversión en los programas que conforman el Ciclo Integral del Agua, superior a los 3 millones de euros, que contemplan obras de mantenimiento de las infraestructuras de distribución de agua potable, laboratorio, redacción de proyectos técnicos, asistencia en el mantenimiento de EDAR o suministro de contadores, entre otras intervenciones. También se ha referido a los programas de Sostenibilidad Ambiental, con una inversión de más de 800.000 euros, para abordar actuaciones que van desde la concienciación y la formación en materia medioambiental de jóvenes y adultos, hasta una adecuada gestión de los residuos.

Entrena ha subrayado el papel que desempeña la Diputación «para reequilibrar las desigualdades territoriales», una función que se pone de manifiesto en la inyección económica de la institución provincial en las zonas más desfavorecidas, donde en algunos casos, como en la Comarca de Las Alpujarras Oriental y Occidental y el Marquesado, la inversión media ha alcanzado los 500 euros por habitante y año, el doble de la media provincial, situada en los 330 euros -informan desde la Diputación.

El presidente se ha referido, finalmente, a los acuerdos de Concertación como «un proceso ejemplar de colaboración entre la Diputación y las entidades locales» y ha agradecido la implicación de los alcaldes en la definición de las políticas públicas locales.

Por su parte, el diputado provincial de Asistencia a Municipios ha declarado que se trata de la primera vez que se firman los acuerdos con anterioridad al inicio del ejercicio presupuestario en que se aplican, y ha precisado que esto ha sido posible «gracias al esfuerzo de todos los empleados públicos que han participado en el proceso».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.