El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba el Presupuesto Municipal 2022 

MOTRIL. El Gobierno local presidido por la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, culminará en el próximo ejercicio -señalan desde el Ayuntamiento- la liquidación total de la deuda del consistorio, «una circunstancia histórica que marcará un antes y un después para todo el municipio».

El año está a punto de cerrarse y, un año más, con el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Motril sobre la mesa y aprobado por el pleno de la corporación. Así, en la última sesión de 2021 el documento que contiene las cuentas de la ciudad para el año próximo ya tiene luz verde «y con una novedad histórica; ya que, además de su carácter visiblemente expansivo, el presupuesto dejará a cero la deuda municipal acumulada durante décadas y que, en gran medida, ha sido condicionante del capitulo inversor durante todo este tiempo», apuntan desde el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal presidido por la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha comparecido hoy en la sesión plenaria presentando un documento «consensuado al cien por cien con todas las áreas municipales, medido, planificado y muy realista con la coyuntura actual de crecimiento imparable de la ciudad y sus anejos», ha subrayado la primera autoridad municipal.

El presupuesto de 2022 supondrá colocar a Motril «en un punto de consolidación como epicentro urbano y económico del sur de Andalucía Oriental», dicen desde el Ayuntamiento. 

Las cifras fueron puestas sobre la mesa por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro Díaz: 56.077.461,95 de previsión de gasto sobre un montante previsto de ingresos de 56.207.091,90 de euros. Un área que ha tenido que realizar «un importante esfuerzo para encajar todos los capítulos, con el hándicap que ha supuesto la desaparición de las plusvalías como fuente importante de ingresos», apuntan desde el Ayuntamiento. Para Navarro, el presupuesto constituye «un logro histórico, que pondrá fin al lastre de las deudas con los bancos y permitiendo ejecutar un presupuesto con total libertad, y con altitud de miras». Navarro destacó «la importante apuesta social, nada menos que 4.223.741,05 de euros con un importante refuerzo de la ayuda a domicilio y residencia San Luis»; 2.966.544,84 para limpieza; 1.223.455,33 en parques y jardines; «el espectacular salto» en mantenimiento del municipio, con 2.558.574,15 €; «la apuesta por el desarrollo litoral y turismo», con 409.859,13; 203.005,09 para cultura; seguridad ciudadana que duplica el presupuesto con una partida de 668.568,69, etc. 

En cuanto a la deuda, según el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, en 2007 esta alcanzaba los 43.310.029,47 de euros, estando en 2019, al inicio del actual mandato, en 8.467.450,29 y poniéndose a cero en el próximo 2022. Navarro, que tuvo palabras de reconocimiento para la totalidad de los responsables de Economía y Hacienda de todos los mandatos anteriores, expresó su total convicción «en el revulsivo que va a suponer para Motril haber cerrado esta etapa y comenzar a rodar sin esa carga». «De hecho, Motril será de los primeros ayuntamientos grandes de toda España que liquida su deuda municipal y que, en este próximo ejercicio, pondrá el marcador a cero», destacaba Nicolás Navarro Díaz.

El conjunto del Gobierno municipal presidido por Luisa María García Chamorro «ha hecho piña» en torno a un presupuesto «ilusionante”, en palabras de la propia regidora. La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mª Ángeles Escámez Rodríguez, puso de relieve el momento que vive el municipio «con presupuestos que se presentan antes de terminar el año y que se han hecho con los pies en la tierra, con un buen trabajo de equipo y con la ambición que merecen todos los vecinos de Motril», dijo Escámez. En el mismo sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Litoral y Turismo, José Lemos, expresó su satisfacción por el hecho de que 2022 va a continuar «con las altas expectativas que este gobierno tiene por el desarrollo turístico de Motril, un desarrollo que ya es imparable y que sólo se puede acometer desde una voluntad política seria y responsable».

Toda la corporación municipal ha querido tener un recuerdo para Antonio Escámez, al que le han deseado una pronta mejoría. La alcaldesa ha querido agradecer, además, el tono del debate para la aprobación de este Presupuesto municipal a todos los grupos políticos, especialmente a VOX, por su aprobación, y al PSOE por su abstención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.