El PSOE lamenta el rechazo a su propuesta sobre bonificar IBI e IAE y la energía fotovoltaica

MOTRIL. El Pleno apoya la propuesta del PSOE para la instalación de señales de tráfico contra la violencia machista y rechaza bonificar IBI e IAE a vecinos y empresas que instalen sistemas de energía solar fotovoltaica.

  • Francisco Sánchez-Cantalejo agradece el apoyo para la puesta en marcha de esta campaña contra la violencia machista y lamenta que no se haya querido ayudar a quienes intentan ahorrar en su factura de la luz con una energía limpia y renovable, y afirma que espera que se pueda implementar el próximo año adaptando, si hace falta, el porcentaje de la bonificación o el número de años.

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por mayoría, con el único voto en contra de VOX, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la violencia machista con la instalación, en distintos puntos de la ciudad y de los anejos, de señales de tráfico con mensajes por la igualdad y en contra de la violencia hacia la mujer. La Corporación ha rechazado por el contrario, con los votos en contra del equipo de Gobierno, la propuesta socialista para la bonificación de la tasa de Bienes Inmuebles (IBI) durante diez años para viviendas particulares y comunitarias donde se instalen placas para el autoconsumo solar y también la tasa de Actividades Económicas (IAE) a empresas que pongan sistemas solares fotovoltaicos, geotérmicos y aerotérmicos.  

Francisco Sánchez-Cantalejo ha agradecido el apoyo a la iniciativa contra la violencia de género y por la igualdad presentada por el PSOE de Motril, que se ha llevado al Pleno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, fecha para la que los socialistas motrileños, junto con asociaciones como Ciudadanas 3.0 o Mujeres Progresistas Victoria Kent, ha organizado varias actividades de concienciación. «Entendemos que ahora serán los técnicos quienes aconsejen dónde es oportuno instalarlas para que no haya confusiones con las señales de tráfico,  y, de esta forma, se haga visible un problema que afecta a toda la sociedad y que entre todos tenemos que erradicar».

El responsable socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya querido aprobar la propuesta del PSOE para que se beneficien de reducciones de impuestos municipales como el IBI y el IAE a particulares y empresas que introduzcan sistemas de energía solar fotovoltaica en sus viviendas y negocios.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha indicado que además de ayudar a ahorrar en la factura de la luz de muchos motrileños se contribuiría a cuidar el medio ambiente con el autoconsumo de una energía que es limpia y muy accesible.

«Sin embargo, no se ha tenido en cuenta esta iniciativa que, recordamos, los socialistas hemos presentado como propuesta de mejora a las Ordenanzas Municipales, para que se adapten, si hace falta, los porcentajes de reducción o los años de bonificación. Es una medida, insistimos, beneficiosa para la ciudadanía y las empresas», ha añadido.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.