Buxus y Mancomunidad presentan vídeos documentales sobre los espacios naturales protegidos de la Costa

MOTRIL. La vicepresidenta Flor Almón y Fernando Alcalde de Buxus destacan el gran valor medioambiental de siete espacios únicos en el Mediterráneo, que albergan especies endémicas y una diversidad formidable, algo que con estos pequeños documentales se quiere difundir.

La vicepresidenta primera de la Mancomunidad, Flor Almón, ha presentado, junto con el miembro de la Asociación Buxus, Fernando Alcalde, el primero de los seis vídeos que esta entidad, que tiene como fin esencial el estudio y conservación de la naturaleza y el medio ambiente en la costa granadina, ha realizado sobre los siete espacios naturales de la Comarca. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha colaborado con Buxus en la realización del proyecto ‘Senderos del Mar’, una serie de cortos documentales en los que se pretende difundir el gran valor ambiental de los siete espacios naturales protegidos de esta franja del litoral mediterráneo.

Flor Almón ha agradecido a Buxus el encomiable trabajo que realizan para la divulgación y protección del Medio Ambiente y la defensa de los espacios naturales de la Costa Tropical. “Buxus es una asociación que lleva muchos años dedicada al estudio de nuestro entorno y a su protección. Es muy activa y dentro de sus actividades, presentó un proyecto a Mancomunidad muy interesante, ‘Senderos del Mar’, que entendimos podía ser una herramienta formidable para que se conozca mejor nuestro entorno natural más cercano, los siete parajes protegidos de la Comarca, que son unas joyas, pues albergan una diversidad de paisajes, flora y fauna, magníficos” ha argumentado. 

Almón ha destacado que estos pequeños documentales realizados por Buxus ayudan a la concienciación para la conservación de nuestro patrimonio natural y son una apuesta por el desarrollo sostenible. “Los vídeos, que están muy bien realizados, pueden ser un atractivo para muchas personas que, a la hora de planificar su tiempo de ocio eligen destinos cuya diversidad e interés medioambiental sean interesantes y en la Costa tropical los tenemos, como podemos ver”, ha añadido.

Por su parte, Fernando Alcalde, coordinador del proyecto, ha explicado que ‘Senderos del Mar, Caminando por los Espacios Protegidos de la Costa Tropical de Granada’ es una iniciativa que pretende incentivar la visita a estos lugares e impulsar el desarrollo sostenible de la Comarca mediante la difusión de su riqueza ambiental y patrimonial. Alcalde ha explicado que en nuestro litoral existen siete espacios protegidos “de gran interés ambiental y cultural pero desconocidos para la mayor parte de la población”. 

Estos enclaves son: el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos de Punta de la Mona, el Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, la Zona de Especial Conservación Tesorillo-Salobreña, la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, la Zona de Especial Conservación de los  Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro y la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Gualchos-Castell de Ferro. 

Los documentales tienen una duración de entre 5 Y 10 minutos y su hilo argumental es el recorrido guiado por los pequeños senderos señalizados que hay en ellos.  “Alternan, además, imágenes aéreas y submarinas, y la narración la han realizado especialistas y educadores ambientales, que explican el interés de estos espacios de una forma didáctica y amena, invitando a visitarlos y recorrer sus senderos”, ha informado. 

“En estos vídeos se pueden descubrir joyas botánicas como el Romero Blanco, un endemismo de la Costa Tropical, y otras especies que solamente están en puntos de Cataluña, Baleares y aquí en nuestra Comarca. Y esa es la idea que hemos seguido en este proyecto, dar a conocer el patrimonio natural que tenemos y las amenazas y peligros que lo acechan, algunos por especies invasoras y otros por la mano humana, que va invadiendo el territorio”, ha agregado.  

Fernando Alcalde ha informado que los dos primeros vídeos, los dedicados al Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo y a la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos de Punta de la Mona están ya disponibles en el canal de YouTube de Buxus, en su página web y redes sociales. “La intención es que también desde los ayuntamientos, las instituciones que han colaborado y los colegios se vayan difundiendo y descubriendo poco a poco”, ha agregado.

Para acabar, Alcalde ha agradecido el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Patronato de Turismo de Almuñécar, la subvención otorgada por la Diputación, y la colaboración de los Ayuntamientos de Gualchos, Salobreña y Motril, así como la colaboración también de Jesús del Río, Técnico del Servicio de Biodiversidad y Geodiversidad de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y los miembros de la Asociación Buxus.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Costa Tropical, Medio Ambiente, Medios, Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.