La Alpujarra pide que «se blinde una sanidad pública de calidad en el medio rural”

LANJARÓN. El PSOE se ha unido a la concentración en defensa de una sanidad pública y exige “valentía” a la Junta de Andalucía y a todos los partidos políticos para evitar el abandono del medio rural.

Vecinos de La Alpujarra se han concentrado en Lanjarón en defensa de la sanidad pública en el medio rural, «tras meses sin servicio de pediatría y sin cubrir las bajas de los profesionales sanitarios», apuntan desde el PSOE. Han pedido -según informan desde el PSOE- que “se blinde una sanidad pública de calidad en el medio rural” y han realizado un emotivo reconocimiento al personal sociosanitario y de administración “que nos ha cuidado durante lo peor de la pandemia”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, se ha unido a la concentración y ha exigido “valentía” a la Junta de Andalucía y a todos los partidos políticos «para evitar el abandono del medio rural». 

Ruiz ha lamentado que «tras casi un año sin pediatra y sin cubrir las vacaciones de los profesionales, con recortes en horarios de atención y días en muchos de los pueblos, la única actuación del Ayuntamiento de Lanjarón se resuma a un comunicado en redes sociales anunciando que hoy se incorporaba de su baja el pediatra y van a contratar a muchos profesionales, como si el Ayuntamiento fuese competente en sanidad o el delegado territorial atendiera las peticiones de los alcaldes dependiendo del color político”.

“La realidad es que llevamos un año de recortes mientras los responsables callan y mandan a sus colegas de partido a hacer comunicados”, por lo que Ruiz ha hecho un llamamiento «para que todos los políticos municipalistas se pongan del lado de los servicios públicos y del interés general de los pueblos”.

“Hoy todos unidos deberíamos haber estado en la concentración defendiendo la sanidad pública rural, si no queremos perder progresivamente servicios”, ha subrayado.

Por su parte, la secretaria de sanidad del PSOE de Lanjarón, Marisol Lozano ha leído un manifiesto en defensa del “derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin importar donde se viva”. 

Así, ha criticado que “mientras tardan meses en cubrir la plaza de pediatría y no sustituyen sus bajas y vacaciones, las familias se han visto obligadas a acudir a urgencias y a la sanidad privada, y se ha privado a los niños de programas como el niño sano”.

Según Lozano, “ha quedado demostrado que un solo pediatra es insuficiente para esta zona y necesitamos un mínimo de dos, para poder garantizar una atención mínima adecuada”. Hoy se ha “incorporado de su baja el pediatra pero no podemos permitir que no se vuelvan a cubrir sus bajas y vacaciones”.

«Al problema del pediatra, se suma que no se han cubierto las merecidas vacaciones de los profesionales sanitarios, tras un año agotador con la pandemia”, ha lamentado la socialista.

Marisol Lozano ha agradecido a dos iniciativas ciudadanas, La plataforma Alpujarra Hospital Ya y Un pediatra para la Alpujarra, «por trabajar por nuestra tierra». Y ha añadido: “Gracias a quienes ponen su granito de arena en la defensa de los servicios públicos, pues desde diferentes ideologías, desde diferentes formas de pensar, es importante que nos una la defensa democrática de lo público”.

Finalmente, se ha realizado «un reconocimiento y agradecimiento a los profesionales socio-sanitarios que trabajan sin descanso para cuidar de nosotros”. “Gracias al personal médico, de enfermería, de farmacia, de limpieza, de ayuda a domicilio, de cocina, de administración y a todo el equipo humano que hace posible el buen funcionamiento de los servicios sociosanitarios”, ha concluido. 

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.