Cs pide la dimisión de la concejal de Transparencia de Órgiva ante una “falta reiterada” de publicidad activa

ÓRGIVA. La portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, pedirá en el Pleno municipal de esta tarde el cese de la concejal de Transparencia del Consistorio, tras incumplir de manera repetida los requerimientos del Consejo de la Transparencia de Andalucía.

La portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, ha anunciado este jueves que en el Pleno municipal de hoy pedirá formalmente la dimisión de la edil de Transparencia del Consistorio, Concepción Pérez, después de que el Consejo de la Transparencia de Andalucía haya iniciado un expediente sancionador y disciplinario por lo que considera una falta “muy grave”.

“Tras la denuncia que interpusimos ante el Consejo de la Transparencia de Andalucía el pasado 29 de julio, este órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública ha comunicado a nuestro Ayuntamiento la iniciación de un expediente sancionador y disciplinario por incumplir de manera reiterada la resolución que le instaba a publicar en su página web, sede electrónica o portal de transparencia municipal las declaraciones de bienes de los miembros de la Corporación local correspondientes a 2019, así como las retribuciones percibidas anualmente por los concejales liberados del Consistorio”, ha explicado la portavoz de la formación naranja. “Por ello, desde Cs pedimos la dimisión de la edil encargada de Transparencia, por cuanto no solo estamos hablando de su ineficacia en el cargo, que la tiene más que demostrada, sino, mucho peor, su firme voluntad transgresora o de corrupción informativa respeto de la transparencia de este Ayuntamiento”, ha aseverado.

En esta línea, Álvarez ha enfatizado que se trata de un “comportamiento reiterado en el tiempo, pues como ha recordado, el grupo municipal de la formación naranja ya presentó el año pasado sendas mociones al Pleno para que el Consistorio publicara las Declaraciones de Bienes y Actividades de todos los concejales y las nóminas de los concejales liberados, unas mociones que el propio equipo de gobierno votó en contra. Así, la portavoz del partido liberal ha lamentado que el alcalde y la concejal de Transparencia hayan hecho “caso omiso a las constantes peticiones de Cs, y hayamos tenido que llegar a esta situación”. “Lo peor es que, aunque Ciudadanos Órgiva presentó estas mociones el año pasado y denunció estos hechos al Consejo de la Transparencia de Andalucía el pasado mes de febrero, a día de hoy, y pese al inicio del proceso sancionador, todavía no se han hecho públicas las declaraciones de bienes iniciales del señor alcalde ni del señor primer teniente de alcalde”, ha apuntado.

Finalmente, la concejal de Cs ha explicado que la Ley de Transparencia de Andalucía prevé graves sanciones económicas y disciplinarias para aquellos cargos públicos que la incumplen sistemáticamente, “como lamentablemente parece ser el caso de nuestro Ayuntamiento”. “Esta Ley, que se dictó con el objetivo primordial de acabar con la corrupción, obliga a que los entes públicos a los que les es de aplicación cumplan determinados requisitos de transparencia y publicidad activa. Y a los concejales de Ciudadanos, como partido que abandera la transparencia y la regeneración democrática en todos los ámbitos y foros, nos corresponde defender los intereses y la aplicación de las normas en nuestras instituciones a nivel municipal”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.