Casi 27.000 andaluces usaron el autobús para ir a la playa gracias al Plan Estival de la Junta

ANDALUCÍA. Se realizaron 1.100 expediciones (ida y vuelta) que han conectado 70 municipios del interior con la costa andaluza.

  • La provincia de Granada ha dispuesto de otras cuatro rutas, una de ellas con un recorrido de 50 kilómetros desde Lanjarón hasta Motril. Además, se ha establecido conexiones de municipios de interior con las playas de Almuñécar y Salobreña y se ha incorporado el servicio a la playa fluvial de Freila, en el embalse del Negratín. 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha calificado de exitoso el Plan Estival de Transporte al Litoral organizado por esta Consejería para que los habitantes de las zonas rurales del interior de Andalucía pudieran ir en autobús a las playas. Casi 27.000 personas han utilizado este medio de transporte en esta tercera edición, según los datos que ha aportado la consejera en su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

“El programa lo pusimos en marcha en 2019 con un rotundo éxito y, desde entonces, hemos ido ampliando la oferta del servicio, que no ha parado de crecer”, ha apuntado la consejera. De las cinco rutas iniciales de hace dos veranos se ha pasado ya a 17 rutas: 16 de ellas conectaron a los vecinos de 70 pequeñas poblaciones del interior de Andalucía con playas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, y una ha dado servicio de transporte a la playa fluvial del embalse del Negratín en Granada.

Marifrán Carazo ha indicado que en estos meses de verano (julio, agosto y primeros días de septiembre) se han realizado 1.100 expediciones de ida y vuelta que han permitido el traslado a las playas andaluzas de 26.989 personas. La consejera se ha mostrado convencida que, a la vista de estas cifras, las rutas seguirán en aumento en los próximos años, después de que este verano estrenaran experiencia las provincias de Cádiz y Huelva.

Además, ha resaltado que iniciativas como estas sirven para “mejorar la calidad de vida de las poblaciones del interior, fomenta el transporte público y, además, lucha contra la Andalucía vaciada”.

El Plan Estival de Transporte al Litoral atiende a 70 poblaciones que se encuentran a una distancia de en torno a una hora de las playas. En la provincia de Almería, han estado operativas cinco rutas para conectar con las playas del levante almeriense y la capital, además de reforzar la comunicación de Villaricos con Carboneras hasta la Playa de los Muertos, y la ruta de Huércal-Overa con Pulpí hasta San Juan de los Terreros.

En Málaga se han puesto en marcha cuatro rutas, que han unido los municipios de la Axarquía con la Costa del Sol: dos con la playa de Torre del Mar, otra rumbo las playas de Rincón de la Victoria y Cala del Moral y una cuarta con destino a la playa del Algarrobo. 

La provincia de Granada ha dispuesto de otras cuatro rutas, una de ellas con un recorrido de 50 kilómetros desde Lanjarón hasta Motril. Además, se ha establecido conexiones de municipios de interior con las playas de Almuñécar y Salobreña y se ha incorporado el servicio a la playa fluvial de Freila, en el embalse del Negratín. 

En esta tercera edición se han sumado dos provincias más. En Huelva, se apostó por dos rutas que acercaron a 18 municipios de las comarcas de El Andévalo, la Cuenca Minera o El Condado a la Costa de la Luz. Mientras, en Cádiz, se establecieron dos rutas, que enlazaron pedanías de Jerez de la Frontera con Costa Ballena, Chipiona, San Fernando o Cádiz y Paterna de Rivera con la playa de El Palmar (Vejer). 

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .