Aprobada por unanimidad la moción de VOX Salobreña para evitar la muerte por atropello de especies protegidas

SALOBREÑA. El Pleno ordinario del Ayuntamiento respalda la iniciativa defendida por el portavoz municipal de VOX, Manuel Martín Montero, para instar a la Dirección General de Tráfico a que se instalen señales de advertencia de erizos en el tramo de carretera comprendido entre el Monte de los Almendros y el límite con el término municipal de Almuñécar.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Salobreña, celebrado en el día de ayer, ha aprobado por unanimidad la propuesta del del Grupo Municipal de VOX para instar a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que se instalen señales de advertencia en las carreteras secundarias y avisar así a los conductores de la presencia de erizos en la N-340 y el riesgo de atropellos de estos animales.

VOX ha expuesto la necesidad de colocar una señalización concreta de aviso a los conductores para que tengan la debida atención desde última hora de la tarde hasta la madrugada en el tramo comprendido entre el Monte de los Almendros y el límite con el término municipal de Almuñécar. “Los erizos son animales que habitan muy cerca de nuestras casas. En la Costa de Granada existe una población de ellos y, en concreto, en Salobreña los podemos encontrar en los ámbitos forestales. Pero culpa de la actividad humana sufren una tendencia regresiva cada vez más preocupante y su principal causa de muerte es el atropello”, ha explicado durante el pleno el portavoz de VOX, Manuel Martín Montero.

“En nuestra localidad es tristemente habitual que podamos ver erizos atropellados en la N-340, desde el Monte de los Almendros hasta el límite con Almuñécar. Es una pena que perdamos buena parte de esta fauna, puesto que el erizo es un gran aliado para la agricultura, ya que colabora a realizar un control en las poblaciones de insectos como el escarabajo rinoceronte, también de caracoles, babosas y otra microfauna como la lombriz de tierra o los gusanos blancos, que pueden llegar a afectar en forma de plaga a jardines o huertos. Es cierto que apenas los vemos, puesto que son de hábitos nocturnos y su carácter asustadizo contribuye a que lleven esta importante labor para el ecosistema en la sombra”, ha apuntado el portavoz de VOZ en Salobreña.

En países como Inglaterra o Alemania hace años que los estudian y se llevan a cabo todo tipo de campañas de concienciación, se aplican medidas preventivas y existe toda una red de centros que se ocupan específicamente del cuidado de estos animales cuando aparecen heridos. “En España, encabeza la lista de animales atropellados y se está elaborando un estudio para conocer su índice de mortalidad por esta causa”, ha manifestado Martín Montero. “Que la DGT instale cuanto antes las señalizaciones y así los automovilistas pueden aminorar la marcha, prestar atención a la calzada y evitar atropellar a los erizos, sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de vehículos. Es la única manera, puesto que estos indefensos insectívoros no pueden hacer nada por evitarlo, de esta manera las carreteras no se cobrarán tantas vidas al año de estos pequeños animales”.

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .