“El Fondo Marítimo a la deriva en Granada”, dicen desde la asociación Estrellas de Mar

MOTRIL. Estrellas de Mar Granada es una asociación de familiares de pescadores y vecinas de los barrios de Varadero y Santa Adela de Motril.

Nota de prensa remitida por la Asociación Estrellas de Mar

Hemos sido las primeras en apoyar la creación de un Grupo de Desarrollo en Motril para la gestión de los fondos europeos. Buscábamos una participación real en la toma de decisiones que afecten a nuestra zona. Hasta hace poco, las cosas han ido bien. Se nos informaba de todo y formábamos parte, de la gestión del grupo y de su transparencia. La convocatoria del 2018 fue todo un éxito.

En cambio, la convocatoria 2019 es un verdadero desastre. En esta convocatoria se seleccionaron 14 proyectos que aportaron toda la información necesaria y son totalmente elegibles. Son proyectos de puesta en valor del patrimonio pesquero, de fomento del turismo marítimo de avistamiento de cetáceos, de soluciones para el mantenimiento de barcos, escuela de deporte náutico, fabricación de ropa náutica, gastronomía temática, pueblo pesquero la caleta, soluciones para la gestión de descartes o proyectos formativos. En total son más de dos millones de euros en inversiones necesarias para mantener a 22 empleo y para crear otros 30 más.

La Delegación Provincial de pesca emitió un informe incoherente que quita del medio a 8 proyectos. El colmo de esta incoherencia se manifiesta en el caso del proyecto industrial presentado por una cooperativa laboral formada por cinco mujeres. Este proyecto que se compromete por escrito a formar y a contratar a 6 jóvenes, la Delegación Provincial de Pesca no le ve ningún interés. De los 14 proyectos seleccionados, la Delegación Provincial solo elige 5 para repartir los 700 mil euros.

Otro departamento, esta vez de la Dirección General en La Consejería de Pesca en Sevilla remata la faina y decide que ni siquiera los cinco proyectos elegidos por la Delegación Provincial de Granada, puedan ser subvencionables.

El asunto es muy grave porque supone la pérdida de inversiones y de empleo. Cabe preguntar porque no se ha informado a la opinión pública y por qué no hubo movilizaciones en apoyo a todos los proyectos. quién debería defender a los intereses de nuestra zona y porque no lo hizo.

Ahora que el equipo técnico ha conseguido que se ponga en marcha un plan para salvar a los 14 proyectos cabe preguntar si estaremos a salvo frente a informes e incoherencias. Cabe preguntar si no vamos a volver a sufrir excesos administrativos que penalizan el desarrollo y el emprendimiento condenando a Granada a seguir con su estacionalidad económica, a su récord en desempleo y a sus carencias en infraestructuras.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .