Un proyecto del Aula del Mar ayudará a personas con diversidad funcional a descubrir la riqueza natural de la Costa

MOTRIL. El Puerto ha acogido la presentación del proyecto “Una Costa para Todos”, con el que se quiere que las personas con diversidad funcional aprendan de forma didáctica la riqueza natural de nuestra costa y los problemas que conlleva la contaminación fundamentalmente por el plástico. Además, se les mostrará a diferenciar las especies de fauna y flora, ambientes marinos y a optar por otros materiales que sustituyan al plástico.

El proyecto, dirigido por personal del Aula del Mar, con sede permanente en el Puerto de Motril y dirigido por Pedro Sánchez, recoge la realizaron de diversos estudios prácticos para el reconocimiento de las características del medio y sus habitantes y un recorrido en barco por una zona del litoral para la captura de material flotante.  Para su puesta en marcha cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria, UGR y la Fundación Caixa, a través de CaixaBank.

“El Puerto de Motril, consciente de la necesidad del cuidado del medio marino, ha considerado prioritario desarrollar una intensa colaboración con la Universidad de Granada y concretamente con aquellos investigadores que se articulan en torno al Aula del Mar para generar una sinergia con la que todos, fundamentalmente los ciudadanos de la costa de Granada, salimos ganando”, ha señalado su presidente, José García Fuentes.  

El director de Área de Negocio de CaixaBank para la Axarquía y Costa Tropical, Francisco Mateo López, ha manifestado el compromiso del mundo empresarial de “avanzar con la realidad del entorno en el que vivimos”.  Para Mateo López, el proyecto “Una Costa para Todos” está en sintonía con los principios de “compromiso, unión, cercanía, vida y amor” de la Caixa.  En representación de la entidad también han asistido Antonio López Rus, director de Instituciones para la provincia de Granada, y María Rosa Márquez Sánchez, directora centro Instituciones Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. 

La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, por su parte, ha calificado el proyecto de “ilusionante” que “enlaza con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, no solo en lo referido al cuidado de los océanos, sino en todo lo relacionado con el trabajo para conseguir una sociedad más inclusiva en la que se respete la diversidad funcional”.     

Aula del Mar

Es a partir del establecimiento del Aula del Mar en el Puerto de Motril cuando se han abierto diversos campos de colaboración, entre otros el control y detección de los parámetros físicos y químicos de las aguas abrigadas del puerto, la planificación de nuevos materiales de construcción,  sistemas de depuración de aguas, el ensayo de energías alternativas para que el puerto sea más sostenible y el desarrollo de sistemas de túneles de oleaje experimentales. También ha significado la divulgación del puerto, el mar, su historia, su arte, su vida y su fututo. 

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Educación, Formación, Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .