Salobreña, municipio piloto de un novedoso plan integral de control de plagas

SALOBREÑA. Además de la incorporación de los últimos avances en este campo y mediante el uso de tecnología punta, el nuevo plan permitirá actuar de forma optima usando, además, productos más ecológicos para el medio ambiente -informan desde el Ayuntamiento.

El área de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Sanisur, ha presentado esta mañana el novedoso plan integral de control de plagas que se va a llevar a cabo en el municipio para luchar contra todos los vectores, incluidas las palomas.

Como ha explicado el concejal delgado del área, Luis Cano, normalmente se trabaja por avisos y temporadas, pero con este método se ha realizado un estudio basado en las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tres años. “Con esto se podrá, no solo tratar las zonas de forma preventiva, sino lo que es más importante, se reducirá progresivamente el nivel de plaguicidas utilizados en el municipio”.

Una nueva metodología en la eliminación de plagas que consta de dos partes, tal como ha indicado el director técnico de la empresa, José Francisco del Carpio. En primer lugar, y de forma previa, se ha llevado a cabo un extenso y profundo estudio de las actuaciones realizadas en años anteriores en la Villa y del comportamiento y reproducción de los vectores. Una vez procesada toda la información, se ha creado un mapa del municipio con los puntos más críticos dónde actuar y el mejor momento para hacerlo. 

La segunda parte, y con el objetivo es llegar a nivel cero de biocidas, es la utilización de los últimos productos y aparatología del sector. Una tecnología punta como trampas con sensores para ratas y ratones que, de manera informatizada, permitirán actuar en tiempo real contra estos molestos roedores. Además, una aplicación móvil permitirá una comunicación directa entre los vecinos, el Ayuntamiento y la empresa para dar una respuesta aún más rápida a los avisos. 

Toda la campaña está supervisada por especialistas en seguridad animal, biólogos y control veterinario, teniendo coste cero para el Ayuntamiento. 

Palomas y malas hierbas 

Para las palomas se utilizarán productos esterilizantes en su alimentación para mantener la población en un nivel óptimo, pero que no afectaría al resto de aves. 

En cuanto a la proliferación de las malas hierbas en las vías públicas, ya no se usarán más herbicidas sino otros nuevos productos que no afectan al medio ambiente y que supondrán un ahorro importante en mano de obra -señalan para concluir desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .