Finalizan los trabajos de prevención y mantenimiento de cortafuegos ante el aumento de las temperaturas

GRANADA. Las actuaciones preventivas con maquinaria pesada se llevarán a cabo en más de 600 hectáreas con un presupuesto de casi 300.000 euros.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, ha visitado los trabajos del Servicio de actuaciones preventivas sobre cortafuegos en montes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía 2021, en concreto, en el monte público de La Peza, acompañado por la alcaldesa, Celia Santiago, para comprobar el avance y mejora de la red de cortafuegos existentes en este municipio con el empleo de maquinaria pesada. “El objetivo es incrementar la superficie final de protección frente al inicio o avance de un incendio forestal, evitando así su rápida propagación en los distintos montes cuya titularidad ostenta la Consejería de Desarrollo Sostenible o son gestionados por ella, en virtud de convenio o consorcio”, ha comentado el delegado.

Los trabajos, indica el delegado, “se realizan con maquinaria pesada y se extenderán por algo más de 600 ha en cortafuegos de la provincia, de las cuales 63 son de gradeo y 538 de pala de bulldozer con un presupuesto de casi 300.000,00 euros y un plazo de ejecución de seis meses, es decir hasta diciembre de 2021, pudiéndose ampliar el plazo por razones motivadas y que contempla la ley, como en el caso que nos encontramos, donde hay que proceder a paralizar los trabajos por temperaturas extremas con índices de alto riesgo de incendios forestales, índices con los que no se permiten los trabajos mecanizados en zonas de monte”.

Según el delegado “este Servicio de mantenimiento es un ejemplo más de la clara apuesta por los trabajos preventivos que forman parte de los retos de la Junta de Andalucía dentro del PLAN INFOCA, cuyo presupuesto ha aumentado un 4,5 por ciento en los tres últimos años”.

Por su parte, la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha agradecido la asistencia de la Junta con este servicio y la visita del delegado, abogando “por la colaboración entre las instituciones para tratar de minimizar los riesgos por incendios forestales, tanto para la conservación del medio natural como para evitar daños a la población.”

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .