IU-Equo censura que se escatime en gastos de seguridad y vigilancia en las playas de Motril

MOTRIL. Las playas motrileñas tampoco tendrán este año servicio de vigilancia y socorrismo la última quincena de junio ni la primera de septiembre, al contrario que las playas de otras localidades costeras vecinas, como Salobreña o Almuñécar -señalan desde IU-Equo.

  • El contrato de servicios de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios en las playas de Motril, al que han concurrido cinco empresas interesadas, ha sido adjudicado a la empresa que ha presentado la oferta económica más baja. El presupuesto base para la licitación del contrato ascendía a 142.953 euros -informan desde IU-Equo.

Desde el Grupo municipal de IU-Equo se ha criticado que el servicio no se haya prestado en la última quincena de junio ni vaya a estar operativo en la primera de septiembre, “períodos en los que las playas siguen recibiendo un importante número de visitantes”.

“Se pretende ahorrar a costa de un servicio importante y que siempre aporta un valor añadido a las playas”, ha declarado Jose Llorente, concejal de IU-Equo, que ha señalado que “se quiere tener las mejores playas y equipamientos posibles, pero no se apuesta decididamente por ello”.

“No tiene mucho sentido que se organicen ‘numeritos’ exigiendo a las demás administraciones inversiones para nuestras playas y el ayuntamiento, por su parte, escatime en gastos de seguridad y para su mejora y mantenimiento”, dicen desde IU-Equo. José Llorente ha declarado que, “una vez más, parece que se busca interesadamente confrontaciones políticas para tapar la falta de actuaciones propias, la incapacidad o la desidia municipal”.

Para el Grupo municipal de IU-Equo son muchas las necesidades de mejora de las playas de Motril y diversas las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde las administraciones públicas, empezando por el propio ayuntamiento de Motril. Entre otras, señalan el acondicionamiento de bolsas de aparcamiento, mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, en los vestuarios y módulos de protección civil, así como en las zonas deportivas y lúdicas. Y la colocación de más papeleras y contenedores para la recogida de residuos.

Además, desde el Grupo municipal de IU-Equo se reclama la ampliación de la playa canina y mejoras en sus equipamientos, así como actuaciones de mantenimiento en la playa de las Azucenas y en su entorno.

Jose Llorente ha informado de que la playa de Poniente ha vuelto a ser señalada por Ecologistas en Acción con una bandera negra por contaminación. Según recogen en su informe “esta playa presenta un deterioro ambiental y una contaminación notables a causa de los vertidos, extracciones de arenas para realimentar otras playas y circulación y estacionamiento de vehículos en su interior”.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril el pleno municipal aprobó a propuesta del Grupo municipal de IU-Equo una iniciativa para el cese de vertidos ilegales desde el polígono industrial de las Algaidas que desde las acequias acaban en la Charca de Suárez y, finalmente, en la playa de Poniente. “Un problema que desgraciadamente sigue sin resolverse”, ha lamentado.

“Sin embargo, mientras el gobierno local escatima en gastos de seguridad y mejora de las playas de Motril, no ha dudado en destinar más de 12 mil euros para financiar la organización de una exhibición de aviones de guerra en la playa de Poniente y en playa Granada, que colapsa el acceso a las playas y su entorno y ocasiona a los vecinos más trastornos que ventajas, justificando su realización por su repercusión mediática e impacto económico”, dicen desde Iu-Equo.

“Todos queremos tener unas mejores playas en Motril, pero parece que no todos nos referimos a lo mismo”, ha declarado el concejal de IU-Equo añadiendo que “conviene no olvidar que el gran proyecto deseado por el Partido Popular y el gobierno de la señora Chamorro es arrasar Playa Poniente para construir una marina interior de lujo que va a modificar el espacio natural con la construcción de un puerto deportivo con cientos de amarres, campos de golf y cientos de apartamentos”.

“Este es su modelo de desarrollo y de creación de riqueza a costa del interés general y del espacio público de todos. Un modelo que, desde luego, no es el nuestro, el de IU-Equo, que queremos unas playas en condiciones de protección y sostenibilidad que puedan ser disfrutadas por nuestras hijas y por nuestros nietos”, señalan desde IU-Equo.

El concejal de IU-Equo ha criticado la falta de transparencia del gobierno local en sus actuaciones, denunciando que no se les ha facilitado determinadas informaciones relativas al contrato de seguridad y salvamento en las playas de Motril que reclamaron el pasado 10 de junio.

“Entre otras, las relativas a la propuesta considerada como mejor oferta en el expediente, la justificación de la ‘oferta económica anormalmente baja’, la solvencia técnica y profesional acreditada por la empresa y las certificaciones vigentes de la misma para realizar la prestación de este servicio”, apuntan desde IU-EQuo para concluir.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .