La asociación Verde-Seco-Jate defiende en la Mesa del Agua que las próximas movilizaciones sean en Sevilla y Madrid

ALMUÑÉCAR. “Dado que el verdadero riesgo de vulnerabilidad, por falta de precipitaciones y costes energéticos” desde la asociación de agricultores y regantes Verde-Seco-Jate defienden en la Mesa del Agua que las próximas movilizaciones sean en Sevilla y en Madrid “para que se nos vea y se nos escuche de una vez por todas”.

Desde la asociación dicen:

<<Desde la asociación Verde- Seco-Jate hemos defendido siempre la necesidad de una presión fuerte y sostenida para vencer las resistencias de las administraciones públicas a cumplir sus obligaciones y compromisos dando respuesta a las reiteradas demandas de agua regulada desde el sistema Béznar-Rules por parte de los agricultores de la zona. Por lo tanto nos felicitamos por el acto reivindicativo convocado por la Junta Central de Usuarios, del cual fuimos participantes activos. Unas reivindicaciones para las que pedimos, desde la asociación, el respaldo de todos los sectores del municipio y el apoyo de todos los partidos políticos.

Ahora bien, nuestra asociación está firmemente convencida de que las medidas eficaces de presión deben superar el ámbito local y trasladarse a Sevilla y Madrid para hacerse ‘visibles’ ante los políticos que tienen que adoptar las decisiones que imperiosamente necesitamos”, apuntan desde la asociación.

También estamos convencidos de nuestra obligación de denunciar con rotundidad a administraciones públicas y partidos políticos que incumplan sus compromisos. Es hora de exigir responsabilidades con firmeza y sin medias palabras.

Por la situación de extrema gravedad en la que se encuentra la agricultura de nuestro municipio, porque nos ampara la razón y lo demandan nuestros agricultores, la asociación exige la adopción urgente de medidas:

  • La junta de Andalucía, que tiene plenas competencias en Agricultura y política hidráulica, debe asumir de forma inmediata, como actuación propia, la recarga de emergencia del acuífero de río Verde, acordando el uso de la tubería submarina con la Mancomunidad y haciéndose cargo de los costes económicos. Es intolerable que, desde el mes de Octubre que se aprobó la petición en la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, no se haya autorizado y se estén dando largas y largas con la excusa de nuevos trámites.
  • La Junta de Andalucía debe retomar la iniciativa para darle una respuesta eficaz a nuestro problema de recursos hidráulicos, antes de que la escasez de pluviometría nos lleve al desastre. La declaración de las conducciones como de “interés general del Estado” no puede ser la excusa para que la administración autonómica se ponga de perfil obviando que tiene plenas competencias en agricultura y agua. Queremos que se implique activamente en la solución del problema como recientemente ha hecho en la Axarquía.
  • Inclusión, sin excusas, del trazado del desglosado “3” de la fase 1 del sistema general de conducciones de Béznar-Rules, entre los proyectos a realizar con cargo a los fondos Europeos “next generation”.
  • El desglosado “3” (tramo ETAP los Palmares-río Verde) es prácticamente coincidente con el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía conocido como Tubería Negra. La Junta entendió en su día que dicho proyecto era la solución óptima para resolver el problema de las cuencas de los ríos Verde-Seco y Jate, por ello exigimos a la Junta de Andalucía que el desglosado “3” sea declarado de URGENCIA y se acometa de inmediato. Así ganaríamos agilidad y tiempo en la ejecución de las canalizaciones sin perjuicio de integrarse posteriormente en el sistema de regadíos de Béznar-Rules y aportar la parte de financiación que nos corresponda a los agricultores.
  • El Gobierno de España no puede seguir incumpliendo sistemáticamente sus compromisos y plazos. Denunciamos enérgicamente que se haya excluido el desglosado “3”, el nuestro, cuando se ha adjudicado la redacción del proyecto del desglosado “9” correspondiente a Motril Salobreña.
  • Dado que el verdadero riesgo de vulnerabilidad, por falta de precipitaciones y costes energéticos, se sitúa en el margen derecho dependiente del desglosado “3”, nos preguntamos que cuales son los criterios que marcan la prioridad para la adjudicación de los proyectos, confiando en que no haya intereses ocultos en dichas adjudicaciones.
    Para conseguir estos objetivos, para nosotros irrenunciables, defenderemos en la Mesa del Agua que las próximas movilizaciones sean en Sevilla y en Madrid para que se nos vea y se nos escuche de una vez por todas.
    >>

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .