La diputada de Bienestar Social visita Gualchos-Castell para hacer balance de las actuaciones en su área

GUALCHOS – CASTELL DE FERRO. Se ha mantenido una reunión con las trabajadoras de Servicios Sociales para valorar todo el trabajo realizado en el año 2020 y presentar el programa especial de urgencia social con el que se dotará al municipio con más de 37.800 euros destinados a la contratación de personas que están en situaciones más desfavorecidas.

Olvido de la Rosa, diputada provincial de Bienestar  Social de la Diputación de Granada, visitó ayer por la mañana Gualchos-Castell de Ferro para reunirse con la alcaldesa Toñi Antequera y hacer un balance de lo que ha sido el año 2020, poniendo ya las bases de los programas con los que Diputación seguirá apoyando a las familias del municipio -informan desde el Ayuntamiento. 

“Quiero felicitar al Ayuntamiento y a las trabajadoras de los Servicios Sociales comunitarios por la gran labor realizada en este año, donde se ha atendido a 2.000 familias del municipio”, ha indicado en su visita Olvido de la Rosa, que ha continuado explicando que durante la reunión mantenida se ha hecho una presentación de la memoria de actividades desarrolladas en Gualchos – Castell de Ferro durante el año 2020, “un año especialmente duro debido a la crisis por el Covid-19 en el que se han invertido más de 400.000 euros por parte de la Diputación de Granada”. 

Ha continuado explicado que este año se abre un programa especial de urgencia social para los ayuntamientos, con más de cuatro millones de euros presupuestados, siendo la de Gualchos-Castell de Ferro de más de 37.800 euros, dirigidos a atender la demanda de personas que están en situación de desventaja social. “La intención es que desde el Ayuntamiento puedan hacer contratos de trabajo sociales para estas familias que estén necesitando este apoyo y que son muchas debido a la crisis que estamos sufriendo”, ha puntualizado. 

Toñi Antequera, por su parte, ha querido poner de manifiesto la importancia que ha tenido y sigue teniendo el Área de Acción Social tanto durante la pandemia como actualmente “al estar ofreciendo esa primera atención a las personas que más problemas están teniendo”. 

La alcaldesa ha relatado que durante la reunión, donde han estado presentes tanto la trabajadora social y la técnica de inserción social, se ha estudiado la memoria de actuación del año 2020, donde  se refleja que la inversión que se ha realizado en el municipio ha sido de más de 460.000 euros, donde se incluye todo lo tramitado a través de Bienestar Social de Diputación de Granada, desde el personal que se tiene asignado al municipio como el resto de ayudas que se han tramitado de dependencia, de ayuda a domicilio y las dirigidas a familias desfavorecidas a través del Plan de Emergencia Social. 

“Se ha realizado un total de inversión de 25.000 euros destinados a ayudas económicas familiares, mientras que en emergencia social han sido más de 16.000euros”, ha informado la alcaldesa, que ha destacado los programas que refuerzan los servicios comunitarios, como el convenio con Granada acoge, con el que se atiene a personas inmigrantes dos veces al mes. 

“También hemos estado viendo cómo se presenta la nueva concertación para 2022 y 2023 y cómo poner en marcha algunos programas como el de Envejecimiento Activo para personas mayores, que es un colectivo que lo ha pasado realmente mal durante la pandemia y con el que vamos a retomar las actividades previstas a través de la concertación”, ha señalado Toñi Antequera.

Finalmente se ha girado una visita a la zona de la Playa de Cambriles que se está preparando para la accesibilidad, donde también se ha contado con la presencia del teniente de alcalde Celedonio Puga. Estas actuaciones se están realizando gracias a una subvención que se ha recibido del Área de Turismo, para dotar de mejores servicios esta zona de playa -informan desde el Ayuntamiento. 

“Tenemos muy asumido que el municipio necesita de mucho refuerzo para hacerlo más accesible, y en ello estamos trabajando con cada actuación que se hace, teniendo en cuenta los aspectos para hacer de Gualchos Castell núcleos mucho más adaptados”, ha finalizado la alcaldesa Toñi Antequera.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .